jueves 17 de mayo 2018

El colapso de la educación

Edna Iturralde

En la puerta de entrada de una universidad en Sudáfrica, el mensaje siguiente fue fijado para que todos pudieran leerlo:

Destruir cualquier nación no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance... Solo se requiere de un bajo nivel educativo y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes: Los pacientes mueren a manos de esos médicos... Los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros... El dinero se pierde a manos de economistas y contadores... La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos... La justicia se pierde a manos de esos jueces... El colapso de la educación es el colapso de la nación”.

Yo añadiría que un país que no lee, tiene un nivel de educación pésimo. Por lo tanto se autodestruye, porque la lectura es el pilar de la educación. No creo que muchos padres de familia lo comprenden. No creo que personas con poder de decisión lo comprenden, y así hay centros educativos donde no hay un plan lector, no hay una biblioteca, no hay libros, o en algunos casos hay libros fotocopiados. Esto asusta. También la falta de valores destruye a una nación.