Aprenda a vivir en solitario tras una separación

Un divorcio es una ruptura pero ofrece una oportunidad para mejorar su vida y crecer como persona
Disfrute de vivir solo luego del divorcio
15 de mayo de 2018 16:38
Nancy Verdezoto

El divorcio es un proceso que se puede superar airosamente. No siempre es fácil, pero optar por ese paso es un signo de valentía, que no todos se atreven a dar.

Uno de los principales motivos es el miedo que despierta pasar de un estado a otro: de casado a soltero. Es volver a acostumbrarse a vivir solo, algo que para muchos suena imposible siquiera de pensar.

Sin embargo, esta es una de las condiciones básicas para poder superar un divorcio. Rodrigo Carrillo, psicólogo y terapista de parejas, explica que la soledad que puede sentirse como parte de este proceso de separación puede ser compleja, y en algunas ocasiones ser un detonante para dar un paso atrás. Carrillo recomienda que se disfrute de ese tiempo para uno mismo.

Es decir, retome amistades que no veía hace mucho, coma lo que le guste, haga más deporte. Haga todas las actividades que le gustan y que tal vez antes, cuando estaba casado, no podía realizarlas por falta de tiempo o porque a su pareja no le gustaban.

El divorcio es una realidad y negarla o tratar de taparla con la negación es lo peor que puede hacer. Según Carrillo, muchas personas luego de divorciarse se aíslan por vergüenza o miedo al ‘qué dirán’. Al hacerlo, se evita la posibilidad de encontrar una sanación real.

Para seguir adelante se requiere ‘curarse’ el corazón y perdonar al otro y a uno mismo. Por más difícil que resulte, es mejor cerrar los capítulos para empezar nuevamente.

Una estrategia para alcanzar esta meta es vivir solo y romper cualquier contacto con la expareja. “Si se tienen hijos se deberán comunicar solo por ellos, pero no se entrará a la casa donde vivieron juntos ni se mantendrá una relación de ‘amistad’, porque esto hará más difícil el proceso”, explicó el especialista.


Este tipo de comportamientos se debe mantener hasta que “se pueda ver al ‘ex’ como se lo haría con cualquier otra persona que pasó por nuestra vida”, puntualizó Carrillo.

Otra de las recomendaciones es mirar el pasado sin idealizarlo. Piense que el pasado no volverá y que si la relación se terminó es porque algo no estaba funcionando bien. Hay que aceptar que la relación se acabó y pensar en el presente con miras a un futuro prometedor.

“Cuando uno vive solo deja de preocuparse de las cosas que antes le incomodaban a su pareja. Si dejo mi ropa sin colgar una noche, nadie me va a recriminar que no la puse en su lugar”, comentó el terapista.

Todo divorcio es un duelo, porque esto permite acostumbrarse a vivir sin el otro. Pero este duelo debe ser el paso hacia sentirse mejor. Si no lo consigue, tal vez sea oportuno pedir ayuda de un especialista.

La separación no puede ser la causa de una depresión. Esta requiere de tratamiento y de ayuda psicológica para superarla. Lo importante es saber que nunca se está solo.
Ámese más de lo que podría amar a nadie más. Así su sanación será más rápida.

Te puede interesar