La felicidad es una decisión diaria

Este sentimiento no es igual a la alegría. Es una combinación entre aceptar lo malo y lo bueno.
La felicidad es un sentimiento profundo, que depende de cada uno.

La felicidad es un sentimiento profundo, que depende de cada uno.

9 de junio de 2018 18:29
Nancy Verdezoto

Todos hablan de felicidad pero pocos realmente la entienden. Siempre se la relaciona con una búsqueda, una que nos acompaña durante toda la vida, cuando la tenemos justo frente a nuestras narices.

La reconocida psicóloga e investigadora social Pilar Sordo realizó una investigación sobre la felicidad. En entrevista con Revista FAMILIA, explicó que realizó un estudio en el que plantea que “el ser feliz tiene que ver con un estado permanente en la vida, el cual está vinculado con la tranquilidad, la armonía, la paz y el silencio mucho más que con el placer, la euforia o el tener cosas”.

En ese sentido, la felicidad se entendería en el día a día, en el cómo se hacen las cosas, en disfrutar cada momento, como si fuera el último. “Tener conciencia de muerte nos vuelve más agradecidos con la vida y nos ayuda a aceptar lo que se viene”, señaló Sordo.

El problema está en que la felicidad no se entiende en su real magnitud. Para unos son los momentos de alegría, que son fugaces, que duran el tiempo en el que sonreímos o disfrutamos de algo. Esta idea errónea, según Sordo, es lo que nos lleva a pensar que la felicidad son momentos, instantes, cuando en realidad este es un sentimiento en el que se trabaja todos los días.

“Se puede ser feliz siempre, lo cual evidentemente pero no se puede estar contentos siempre, porque felicidad y alegría no es lo mismo, yo puedo ser feliz estando triste, puedo tomar la decisión en forma permanente a lo largo de mi vida, siempre a la medida que uno es consciente de buscar, desear y anhelar esos espacios de silencio y de quietud espiritual que de una manera hay que empezar a buscar”, explicó.

Sordo llegó a Ecuador hace unos días para dictar una conferencia sobre este tema. La invitó la comunidad digital Relaciones Sabias, que fue creada para apoyar en el desarrollo personal de la gente.

La idea es que podamos mejorar día a día, y aprendamos a conocernos mejor. Por ello, Sordo aclaró que ser feliz es un proceso interno. Cuando nos conocemos a nosotros mismos es cuando podemos comprender que la felicidad no está atada a nadie sino a nosotros mismos. “Se puede mantener a lo largo del tiempo sin lugar a dudas, de hecho es el gran desafío de la vida, mantener ese estado de armonía independientemente que todo lo de afuera este disarmónico”.

De allí que es importante que se pueda sentir que a pesar de las circunstancias complicadas, de la tristeza, del dolor, del luto que se viva se encuentre la forma de dar gracias porque todo lo que atravesamos nos llena y nos convierte en seres humanos completos.

“La felicidad no es el fin último, es el principio y es una obligación por la cual hay que trabajar todos los días”.

Te puede interesar