Cómo elegir el mejor colegio para los hijos

Los niños deben ser felices en el centro educativo. Los padres deben averiguar todo sobre el centro.
Elegir la mejor escuela para los hijos es una decisión complicada, que genera ansiedad en los padres.

Elegir la mejor escuela para los hijos es una decisión complicada, que genera ansiedad en los padres.

15 de mayo de 2018 16:55
Nancy Verdezoto

Cuando los hijos están por cumplir 3 años, los papás entran en la desesperación de elegir el mejor colegio para sus pequeños. Es una preocupación que hace una década llegaba más tarde, porque el proceso escolar se iniciaba a los 5 años de edad.

La selección del colegio es un proceso que puede ser tortuoso, sobre todo cuando se trata de padres primerizos. Existen algunas características que cada padre buscará, según sus necesidades y las de su hijo.

Por ejemplo, para unos será importante que la escuela sea bilingüe y para otros que tenga suficiente espacio verde para que puedan jugar al aire libre.

Sin embargo, pocos padres preguntan realmente sobre el proceso educativo y la metodología. Tampoco consultan sobre los proceso de capacitación, los mecanismos de evaluación y de recompensa para los docentes.

Claudia Tobar, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), explica que incluso, cuando los papás están muy involucrados, a veces se equivocan en la elección.
“Cada niño es único y tiene una forma de ser que a veces no cuadra con el colegio y no es que sea malo, solo que no es adecuado para el niño. Incluso hay familias que tienen a sus hijos en colegios distintos, porque respetan los procesos de cada uno de sus niños”, señaló.

Lo importante es que en el proceso educativo de los pequeños la enseñanza vaya acompañada del juego, una metodología necesaria para el aprendizaje infantil.

Los niños deben sentirse a gusto con el entorno en el que pasarán muchas horas de sus vidas. Deben aprender lo necesario, pero sobre todo ser felices en el día a día.

El rol de los padres es fundamental en el desarrollo estudiantil de los chicos. Solamente con un seguimiento diario, con conversaciones y confianza, podrá saber si su hijo es feliz en el colegio. Así podrá descubrir si es víctima de bullying o si tiene algún conflicto con algún maestro.

Esta relación padres-colegio también es necesaria. No se trata de estar todos los días en la institución educativa, sino de que se involucre en el proceso de enseñanza y sepa exactamente cómo son los maestros, sus metodologías y el tipo de relacionamiento que tienen con los alumnos.

Educar a niños puede ser a veces complicado, porque son inquietos o muy activos; pero los maestros no pueden buscar niños estatuas o que no actúen como niños, señaló Tobar.

Te puede interesar