La poesía es una herramienta poderosa

Este género literario, a veces olvidado, tiene una amplia variedad de beneficios para los niños. Los efectos se observan en el desarrollo del lenguaje y el vocabulario, en la memoria, en la creatividad e incluso en el plano emocional.
La poesía puede ser un gran aliado de los cuidadores durante la infancia, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales. Foto: Freepik

La poesía puede ser un gran aliado de los cuidadores durante la infancia, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales. Foto: Freepik

3 de julio de 2023 07:00
Gabriela Balarezo

La lectura es una actividad fundamental para el correcto desarrollo de los niños. Por esta razón, existe tanto interés por fomentarla. Aunque hay un faceta de la literatura infantil que, por lo general, queda relegada.

Los padres y docentes tienden a olvidar el poder que tiene la poesía para despertar diferentes habilidades y aptitudes en los más pequeños. Este género literario, que se suele asociar más al mundo adulto, posee un sinnúmero de beneficios para el público infantil.

Para la psicóloga Karol Alarcón, creadora del proyecto itinerante de lectura @leyendoparatodos, “la poesía en la infancia es importantísima para desarrollar sensibilidad, para trabajar con el ritmo, para trabajar en el doble sentido de las cosas”. Esto último, sobre todo, funciona para niños mayores de 5 años que tienen un pensamiento más allá del básico y del preoperacional.

Este es un género con el que Alarcón, quien es escritora de poesía infantil, trabaja mucho en su proyecto. Se trata de un recurso completo que, además del ritmo, incorpora la rima y partes musicales atractivas para el cerebro, detalla la experta.

Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945, ya señalaba la relevancia tanto de la poesía como de la belleza en el ámbito de la educación. Y cada vez hay más estudios y artículos académicos que resaltan las ventajas de esta herramienta para el desarrollo infantil.

Los beneficios se observan no solo en el área más obvia, la del lenguaje, también en la memoria y en la creatividad. Acercar la poesía a la vida cotidiana de los niños les ayuda en la comprensión del mundo y les aproxima a un modelo de lengua lúdico, afectivo, rítmico, musical y corporal, que estimula su imaginación. Así lo detalla Daiane Assunção Reis en un artículo del Instituto Cervantes de Brasilia. Mientras más temprano reciban este tipo de estímulos, mayor facilidad tendrán de desarrollar su lenguaje, continúa.

Una herramienta con múltiples aplicaciones

Pese a que los cuidadores no son siempre conscientes de lo beneficiosa que puede ser una pronta exposición a estos estímulos, la mayoría de pequeños los reciben a través de las nanas. Estos poemas cantados suelen compartirse de generación en generación y se emplean, sobre todo, en los primeros meses de vida del bebé.

Además, tanto los poemas como las nanas y las rimas resultan atractivas para los infantes por su musicalidad y, en ocasiones, uso del humor. La poesía, aplicada adecuadamente, aumenta el vocabulario y la capacidad perceptiva, facilita la memorización, mejora la expresión corporal y la dicción.

Y los beneficios van todavía más allá. Los niños acostumbrados a escuchar poesía, según un artículo de la editorial Editolandia, “desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor y tienen una mirada más sensible hacia las cosas que los rodean”.

Las repercusiones (positivas) también se observan a nivel emocional. Primero, porque este género ayuda a los pequeños a comprender situaciones emocionales complejas. En segundo lugar, porque su lectura o práctica se torna en un momento de conexión con sus padres o cuidadores.

“Las rimas y juegos infantiles son y siempre fueron una fuente de alegría, diversión y encuentro entre adultos y niños”, explica en su blog Tamara Chubarovsky, especialista en comunicación, habla y desarrollo infantil. Al llevar las rimas al campo del movimiento y la corporalidad (involucrando partes del cuerpo), detalla la experta, las ventajas se multiplican. Aunque las rimas y poemas tienen varios niveles de lectura, siempre hay que considerar la edad del niño y sus preferencias. 

Recomendaciones

‘Cuentos en verso para niños perversos’. Este libro de Roald Dahl es un clásico de la poesía infantil.

‘44 poemas para leer con niños’. Esta antología de Mar Benegas incluye un variado repertorio.

‘Podrías’. Los poemas de Joana Raspall abordan valores y temas actuales, útiles para los niños de ahora.

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar