Tres días de chocolate, cacao y café

Chocolates del Salón del Chocolate edición 2017. Foto: Vicente Costales

Chocolates del Salón del Chocolate edición 2017

31 de mayo de 2018 09:38
Ana Belén Veintimilla

Desde hace 10 años, el Salón del Chocolate, Cacao y Café ha mostrado el desarrollo de estos productos en el Ecuador. De los nueve estands con los que empezó la feria, para este 2018 se contará con 90 espacios dedicados a esta industria. La feria se llevará a cabo del 1 al 3 de junio, en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en el sector de Cumbayá.

El Salón se ha convertido en una vitrina para los productores de cacao y, sobre todo, ha sido una muestra clave del crecimiento de la producción de chocolate elaborado. Andrés Giménez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (organizadora del evento), explica que de las 300 000 toneladas de cacao que se exportaron en el año anterior, el 15% se procesó en el Ecuador, posicionando el producto local para su exportación, más allá de la materia prima.
Esta edición contará con estands de pequeños productores, así como espacio para comunidades que elaboran sus chocolates con cacao que producen ellos mismos, en varias provincias como Napo, Orellana, Esmeraldas y Manabí, lo que se da en alianza con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).
Los asistentes a la feria podrán degustar las diferentes experiencias que se elaboran alrededor del chocolate a través de catas, talleres o conferencias. Las catas se desarrollarán en distintas temáticas, como la fusión del chocolate con otros productos como el vino o el café. La feria, además, tendrá a chefs que trabajarán con el cacao en recetas de platos de sal o dulce, en un show de cocina en vivo.

República del Cacao presenta sus barras a los comensales. Foto: Archivo/ Familia

República del Cacao presenta sus barras a los comensales


Giménez resalta que este año hay un enfoque especial en los niños. En la entrada al evento se ha creado un museo para dar a conocer los atributos del cacao, su historia y su proceso hasta convertirse en barras. El viaje se realiza de una forma lúdica para que los asistentes, tanto grandes como chicos, conozcan sobre la cultura del cacao.
Se mantienen también los concursos tradicionales que premian a la mejor escultura de cacao, que deberá medir 1 metro de alto y representará paisajes o figuras, a los productores de la mejor mazorca, al mejor grano de cacao y a la mejor taza de chocolate caliente.
El chocolate caliente como bebida tradicional para el país busca un resurgimiento que -según Gimenez- se está posicionando a través de la alta cocina, donde sirven chocolate al final de una comida.
La moda también estará presente, con la exposición de un diseño de vestido de chocolate creado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
En el 2017, la feria congregó a 13 000 visitantes. Giménez resalta que falta posicionar el producto, ya que el país es uno de los que menos consume chocolate –que no sea sucedáneo- en América Latina. A pesar de tener el apetecido cacao fino de aroma, los ecuatorianos solo consumen en promedio 300 gramos al año.

Datos del evento:
Fecha
La feria se realizará del 1 al 3 de junio, en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, Cumbayá.

Valor
El costo de entrada por persona es de USD 2,5 y es válida por un día. Los niños de hasta 12 años no pagan.

Premiación
El domingo, a las 17:00, se dará a conocer los ganadores de los tres concursos más importantes del Salón.

Taller
Los talleres infantiles de cocina y chocolate con colores se llevarán a cabo el sábado y domingo, a las 11:00.

Te puede interesar