La cultura de ayudar a los demás

La solidaridad es algo que se ha expandido. Todo el mundo trata de vivirla a su manera y en su porcentaje.
Red Solidaria está conformada por miembros de la comunidad para el servicio y ayuda de la gente. Esta red lleva ya 5 años en el Ecuador.

Red Solidaria está conformada por miembros de la comunidad para el servicio y ayuda de la gente. Esta red lleva ya 5 años en el Ecuador.

15 de junio de 2018 15:07
Daniela Flores

En el mundo existen cada vez más problemáticas de carácter social. Por ejemplo, una de cada siete personas sufre de hambre. También, tres de cada siete personas están fuera del sistema, es decir, viven dentro de la pobreza. Adicionalmente, en un país de aproximadamente 20 millones de habitantes se pierden cinco personas al día y cuatro de ellas son menores de edad.

La decisión de cambiar el mundo o de aportar algo positivo viene de manera individual pero resulta mejor hacerlo en grupo con personas dispuestas e interesadas en la misma temática o área. De esta manera, no se presiona sino que los actos se dan voluntariamente.

Los hábitos de solidaridad y la cultura de ayudar a los demás es algo que se aprende desde pequeños. La familia es en donde se enseñan y aprenden todos los valores. Después se suman las escuelas, los colegios, las instituciones educativas en general, las empresas privadas, el sector público e incluso el Estado. Este último es necesario en varios temas en los que los civiles no pueden actuar eficazmente, como en la generación de empleos o educación por ejemplo.

Al pertenecer a una comunidad estamos involucrados en todo lo que sucede en la sociedad. Todo tipo de ayuda es gratificante.

Al pertenecer a una comunidad estamos involucrados en todo lo que sucede en la sociedad. Todo tipo de ayuda es gratificante.

Red Solidaria se funda en 1995 en Argentina y en el Ecuador se encuentra hace 5 años atrás. Consiste en un movimiento pluricultural en que los ciudadanos se organizan de manera independiente y voluntaria, con un mismo fin que es el de ayudar. Red Solidaria se crea con el objetivo de agradecer a la vida y a los demás en manera de servicio.

Juan Carr, uno de los cinco fundadores de esta red, afirma que en el mundo siempre hay algo por hacer y siempre hay algo que hace falta. Ahora, más que nunca con la Internet, las plataformas, la comunicación masiva y las redes sociales se puede llegar a realizar grandes cosas de distintas maneras. Todas estas se logran siempre con optimismo, porque uno debe estar convencido de que va a alcanzar algo para realmente llegar a la meta.

Carr explica que el hecho de pertenecer a la Red no es un oficio a tiempo completo. “Solo es cuestión de que dos o tres personas se junten, tomen la decisión de crear la red y lo pongan en marcha”, dice.

La labor comunitaria que realiza la Red Solidaria trata un sinfín de temas sociales, como personas en situación de calle, trastornos neurológicos como el autismo, catástrofes naturales, enfermedades inmunológicas, hambre, trasplantes de órganos, donación de sangre o médula ósea, cuidado de personas de la tercera edad o huérfanos, desaparecidos, violencia de género, femicidios, soledad y suicidios, entre otros.

Para ayudar a los demás, uno debe estar consciente de que se entregará al resto y se pondrá en los zapatos de ellos. Lo más difícil de querer formar una red o de ayudar de manera colectiva es dejar de lado el ego propio, el egoísmo o el individualismo. Uno no debe discutir e intentar defender una sola idea sino que debe abrirse. Existen siempre temáticas sociales urgentes y necesarias de tratar.

Las personas debemos estar consientes de que la ayuda que brindemos no siempre terminará en los mejores resultados. Justamente porque somos humanos, no tenemos la capacidad de abarcar todos los inconvenientes externos y las problemáticas del mundo. Cada uno debe involucrarse en los diferentes problemas pero a la medida de sus capacidades para disminuir los fracasos, pérdidas y tristezas.

Te puede interesar