Dieta posparto con equilibrio

La lactancia cambia el cuerpo y por tanto la dieta de las madres. Dos expertos dan sus recomendaciones.
Algunas opciones recomendadas para la alimentación de las madres incluyen jugos de hojas verdes, infusiones, salmón, quinua, huevo, camote, coladas de avena, verduras, pollo, y plátano maqueño. Foto: Julio Estrella / Familia

Algunas opciones recomendadas para la alimentación de las madres incluyen jugos de hojas verdes, infusiones, salmón, quinua, huevo, camote, coladas de avena, verduras, pollo, y plátano maqueño. Foto: Julio Estrella / Familia

11 de mayo de 2018 17:07
Ana Belén Veintimilla

Las cinco comidas diarias se tornan aún más importantes después de dar a luz. El cuerpo femenino sufre cambios y viene una segunda etapa que es la lactancia. En este proceso la alimentación será tan clave como durante el embarazo.

El cuerpo de una mujer que decide dar de lactar deberá consumir en promedio 500 calorías más. Así lo explica Anaí Troncoso, nutricionista y asesora de lactancia y doula. Troncoso resalta que se requiere alimentos fortificados en calcio como leches vegetales, cereales como las almendras o el sésamo son útiles en esta etapa. 


Es necesario aumentar entre 10 y 15 gramos el consumo de proteínas, pero Troncoso recomienda añadirlo en pescado. El ‘fitness chef’ Agustín Reinoso coincide con este dato y resalta que el salmón es el fruto del mar por excelencia para la dieta. “Sus ácidos grasos desarrollan el cerebro del bebé en el embarazo y aportan omega 3”. 
Las semillas de la chía o de la linaza también aportan con el omega 3 que permitirá fortificar el cuerpo.


La leche materna se produce de todo alimento que consuma la madre. Por ello, Troncoso recomienda incorporar frutas y verduras en porciones durante las cinco comidas diarias. Incluso considera que deben suplir al pan o cereales.


“Una mujer produce aproximadamente un litro de leche diario y el 88% es de agua”, dice Troncoso. Por ello el consumo de bebidas durante todo el día será crucial. Para ir combinando se recomienda agua, infusiones o jugos sin azúcar. 


Reinoso destaca que el agua purificada no siempre permite la absorción de todos los nutrientes, por lo que también aconseja el consumo de coladas. En esta bebida de maduro con leche y canela, por ejemplo, el cuerpo saca buen provecho del potasio concentrado.


Ambos expertos coinciden en dejar de lado alimentos como el atún en lata. Troncoso señala que los enlatados tienen demasiado contenido de sodio que puede afectar a la madre. En caso de ser necesario, recomienda lavar el producto antes de consumirlo.


Alimentos como los espárragos o el brócoli se han considerado causantes de cólicos en los bebes. Troncoso explica que dependerá mucho de cada organismo pero lo que sí se debe evitar son especias picantes porque son demasiado estimulantes para los pequeños.


El chef Reinoso generó un menú de cinco comidas con alternativas que sirven como guía para la dieta posparto . Señala que ingredientes que no deben faltar son el huevo, la verdura kale, por su aporte en proteína y fibra, y la quinua porque ayuda a eliminar estragos. Se debe conservar equilibrio entre el peso y altura de la madre, por lo que se recomienda visitar siempre a un nutricionista.

Te puede interesar