El sol, el peor enemigo de los ácidos en la piel

Estos productos cosméticos actúan de manera exfoliante sobre la piel, estimulan la producción de colágeno logrando una renovación de las células. Sin embargo, hay que tener precaución en su uso.
Los ácidos cosméticos penetran profundamente en la piel consiguiendo resultados más rápidos. Foto: Freepik

Los ácidos cosméticos penetran profundamente en la piel consiguiendo resultados más rápidos. Foto: Freepik

6 de julio de 2023 11:17
Sara Oñate

El uso de ácidos cosméticos, principalmente en el rostro, se ha convertido en una tendencia y es uno de los productos predilectos debido a que penetran profundamente en la piel consiguiendo resultados más rápidos, intensos y persistentes.

Estos productos eliminan las células muertas y ayudan a las células funcionales a acelerar la regeneración natural de la piel. Existe una gran variedad de ácidos y la recomendación es utilizarlos según el tipo de piel y los objetivos que se busca alcanzar.

Por ejemplo, el ácido salicílico se emplea para tratar y eliminar espinillas, puntos negros e impurezas. El de tipo láctico mejora el aspecto general de la piel aportándole suavidad, hidratación y luminosidad. La mayoría de ellos son de venta libre.

También existen ácidos que se usan en cabina, de manera profesional, que tienen un PH más bajo al de la piel y una concentración máxima del 30%. Los primeros tienen una concentración del 5%.

La dermatóloga del Hospital de Los Valles, Paola Salazar, señala que la tendencia de la aplicación de ácidos en el rostro se dio principalmente en Europa y Estados Unidos, en donde hay estaciones climáticas marcadas. Por ello, el uso de estos productos se recomienda principalmente en otoño o invierno.

En el caso del Ecuador, agrega la cosmetóloga Ita Sánchez, el clima no es marcado y a lo largo del año se pueden experimentar días con un sol intenso.

Y justamente el sol es uno de los mayores enemigos de estos productos ya que, contrario al efecto que se busca, puede pigmentar más la piel o crear fotosensibilidad. Es decir, que este órgano se vuelve mucho más sensible que antes.

“Mientras más potente sea el ácido es mejor el resultado, pero también hay más riesgo de mancha y hay que tener cuidado del sol porque en lugar de mejorar podemos empeorar la piel”, dice Salazar.

Además, explica Sánchez, los ácidos retiran el manto hidrolipídico, que es una emulsión natural de la piel y que mantiene una barrera contra el exterior, por lo que está más expuesta a agentes externos.

Por ello se recomienda el uso de esos productos cosméticos máximo una vez a la semana o cada 15 días y en la noche. El protector solar es indispensable. Hay que colocarlo 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada tres horas. F

Algunos tipos de ácidos

El ácido hialurónico reduce la visibilidad de los signos de la edad al estimular a las células que producen elastina y colágeno.

El ácido glicólico corrige problemas de la piel renovando sus capas superiores mediante la exfoliación. También humecta.

El ácido salicílico tiene propiedades antimicrobianas y acción antiséptica. Ayuda a eliminar las líneas de expresión.

El ácido azelaico se utiliza para tratar algunos tipos de acné, mejorar manchas y reducir el enrojecimiento en pieles sensibles.

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar