Sinusitis, un mal prevenible

Los tratamientos caseros se deben realizar con las debidas precauciones. Existe un tratamiento tópico que es más efectivo.
Alrededor del 15% de las personas en el país sufren de sinusitis. Foto: Pixabay.

Alrededor del 15% de las personas en el país sufren de sinusitis. Foto: Pixabay.

15 de junio de 2018 15:16
Daniela Flores

Alrededor del 15% de las personas en el ámbito nacional padecen de sinusitis. Este es un problema respiratorio que se manifiesta por la obstrucción nasal. Se presenta con más frecuencia en temporada de invierno, cuando el clima oscila entre frío y caliente, o en los pacientes con antecedentes de problemas de rinitis alérgica.

Secreción en las cavidades nasales, sensación de moquera, problemas al respirar, dolor de garganta, tos, dolor y sensibilidad en la cara, dolor de cabeza, sensación de cansancio y más, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen.

Fausto Martínez, otorrinolaringólogo, explica que la sinusitis, al igual que todas las enfermedades, disminuye la calidad de vida y productividad de quienes la padecen. Desde hace tiempo atrás, la gente opta por realizar tratamientos caseros como vaporizaciones, lavados o nebulizaciones. Dependiendo de los ingredientes que se utilicen, los tratamientos pueden ser positivos o no. Más allá de eso se debe tener las debidas precauciones. Este tipo de tratamientos, antibióticos y las terapias pueden alargar el padecimiento.

El tratamiento con aerosol pulsátil hace que el medicamento llegue directamente y con mejor concentración a la parte de las fosas nasales y la nariz. Este disminuye los antibióticos y en muchos casos previene que la paciente se realice una cirugía. El tratamiento está recomendado para adultos y niños desde los 6 años. Se realizan 6, 12 o hasta 18 sesiones de aproximadamente 5 minutos cada una, según el especialista y la tolerancia del paciente

Te puede interesar