lunes 11 de julio 2022

Otra vez la educación

Edna Iturralde

A causa de la pandemia, una generación entera perdió aprendizaje.

Expertos dicen que existen formas para recuperar los años perdidos en la educación, sin embargo, debe hacérselo por temas, con estrategias en las aulas para lograr la nivelación.

Esto, especialmente en lectura y matemáticas porque son transcendentales para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico. Se habla que no hay necesidad de reformar los currículos, sino que se debe utilizar “técnicas de enseñanza dinámicas”.

Otro terrible problema, es que, con el cierre de los planteles de educación, miles de niños y niñas se separaron de las clases por falta de equipos tecnológicos. Las cifras dicen que desde al año 2020, casi medio millón de menores empezaron a trabajar en trabajos que van desde la venta de dulces en las calles hasta la agricultura. Es urgente recuperarlos otra vez.

Que el Gobierno tome cartas en el asunto, ahora y no mañana, con programas para los estudiantes de bajos recursos económicos y proporcionen becas, por ejemplo, de lo contrario, en vez de apoyar a la economía, se convertirían, desgraciadamente, en un lastre social.