• lunes 23 de mayo 2022
    ¡Ecuador!
    El Ecuador debe su nombre a diversos hechos. El primero se produjo en 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito la Misión Geodésica de Francia integrada por los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, acompañados por Jorge Juan y Antonio de Ulloa, españoles. El propósito de la Misión era medir el arco del meridiano terrestre.
    Ver Más
  • lunes 16 de mayo 2022
    ¡Humor!
    El humor era una característica de quiteños y chagras residentes en Quito. El chulla era su representante, y hoy, con todo respeto, quedan pocos chullas.
    Ver Más
  • domingo 08 de mayo 2022
    ¡Intraducibles!
    El encuentro con las palabras es una maravillosa experiencia. Pero cuando se presentan palabras intraducibles, el cerebro lector se pone en acción. O inacción. Es el caso del libro “Lost in translation”, de Ella Frances Sanders”.
    Ver Más
  • lunes 02 de mayo 2022
    ¡Procrastinar!
    “No dejes para mañana lo que debes hacer hoy”, dice el aforismo. La sabiduría popular siempre ha dejado aprendizajes en las mentes y corazones.
    Ver Más
  • lunes 25 de abril 2022
    ¡Vejentud!
    Vejentud es el resultado afortunado de la fusión de dos vocablos: vejez y juventud. En principio pensé que vejentud era una palabra “acomodada” para hacer sentir bien a las personas de la tercera edad. Pero es castiza, y se habla con propiedad en Uruguay, Cuba y El Salvador.
    Ver Más
  • lunes 18 de abril 2022
    ¡Enano!
    Hablar de los niños es un encanto. Me vienen a la mente expresiones como “guambra” –en la Sierra ecuatoriana-; “bebe”, en acento costeño; “criatura”, de resonancia colonial; “cabro”, en Chile; “chico”, “muchacho”, “pelado”, “chiquillo”, “chino” –en Colombia-; “pibe” (en Argentina); “pipiolo” o “gurí” (en Uruguay). Y “enano”, materia de esta columna.
    Ver Más
  • lunes 11 de abril 2022
    ¡Álgido!
    La RAE es clara: álgido significa frío, muy frío. Pero a menudo se escucha: “La Asamblea, en una sesión álgida (caliente), aprobó la ley”, “Los choferes paralizaron el transporte público y el tema de la movilidad se puso álgido (complicado)”.
    Ver Más
  • lunes 04 de abril 2022
    ¡Involucrado!
    La palabra involucrado resuena en estos tiempos, por causa de la corrupción y otros males sociales, fenómenos que han develado problemas judiciales, políticos y lingüísticos.
    Ver Más
  • lunes 16 de mayo 2022
    ¡Aporofobia!
    Es una palabra acuñada por Adela Cortina, española, autora del libro ‘Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia’, Paidós.
    Ver Más
  • lunes 10 de enero 2022
    ¡Chévere!
    La palabra chévere se escucha con frecuencia en el Ecuador. Significa “qué bueno”, “qué bonito”, “qué bien”. Es equivalente a bueno, agradable, estupendo, excelente, gracioso, interesante, pleno e increíble.
    Ver Más