lunes 23 de enero 2023

¡Buenoide!

Fausto Segovia Baus

Esta palabra no está registrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero pronto ingresará, no cabe duda, pues su uso es frecuente en España y en varios países de Iberoamérica. Hace poco escuché una emisora española, con ese título, y la animación en este podcast no solo fue agradable sino pertinente.

Buenoide” es un neologismo que da valor positivo a un pensamiento, un sentimiento o una acción humana. El “buenoide” se caracteriza por su bondad, altruismo y ganas de servir. Es, en otras palabras, buena gente, dispuesto a ofrecer algo a cambio de nada, en este mundo competitivo y desigual. Por eso, “buenoide” -según los entendidos- reemplazaría en el futuro a buenísimo, hijista, mamista, maternalista o bondadista.

Si se habla de “buenoide” en el ámbito personal, también podría considerarse la figura en el espacio organizacional. Es probable que sí. Peter Senge, en su afamada obra “La quinta disciplina” plantea, por ejemplo, una organización inteligente basada en un enfoque sistémico, donde lo bueno -el bien común- y lo amigable son asequibles a un cambio real en las instituciones.

Parece una utopía, una materia de un cuento de ciencia ficción, pero la humanidad es así. En mis tiempos escolares y laborales tuve compañeros “malosos” -divertidos, pero en el fondo sanos-, y otros “buenosos” o “buenoides” -yo me incluyo- que dábamos confianza y amistad.

Una pregunta que queda en el tintero es si los políticos son “buenoides” o no. ¿Se imagina un mundo lleno de “buenoides”? Hombres y mujeres dispuestos a construir una

sociedad asertiva, donde el bien -y no el mal- sea el patrimonio de la verdad, la política y el placer, en las expresiones de Fernando Savater. ¿Se considera usted un “buenoide”?