lunes 09 de enero 2023

¡Cordura!

Fausto Segovia Baus

Filósofos, científicos, literatos, artistas, y gente del estado llano se preguntan hacia dónde va el mundo. Edgar Morin califica a esta era como la de la incertidumbre.

¡Las certezas, según Morin, se acabaron para siempre! Una mayoría sostiene, en cambio, que el mundo posmoderno ha alcanzado niveles altos de progreso inimaginables, por la incidencia de las tecnologías, y esta tendencia es indetenible.

Francis Fukuyama, politólogo, piensa lo contrario: que el fin de la historia está cerca, por las serias complicaciones políticas, económicas y ambientales. Y otros argumentan que la sociedad contemporánea ya no es viable, por las marcadas diferencias (exclusiones) entre las personas, la crisis institucional, la presencia de las guerras, y los débiles liderazgos políticos, religiosos y morales, porque se ha instalado la locura y no la cordura.Erasmo de Rotterdam (1468-1536), en su obra “El Elogio de la Locura” recreó una historia singular, con intencionada sátira.

En su discurso, Erasmo prueba la tesis que todos estamos dementes, y que la locura se encuentra en todas partes. Hay, según Erasmo, dos tipos de locura: “Una vomitada para encender en el corazón de los mortales el ardor de la guerra, la sed insaciable del oro, de vergonzosos y criminales amores... y la otra, que se produce cada vez que una dulce ilusión liberta el alma de los cuidados ardientes y la sumerge en un océano de delicias...”

La segunda sería la más cuerda de todas las locuras.
Al comenzar el nuevo año es tiempo de repensar en lo que somos, creemos y pensamos. Y vivir para actuar con sensatez. ¡Es tiempo, entonces, que pasemos de la locura a la cordura, y que reine la paz sobre la sinrazón en las familias y naciones!