lunes 24 de abril 2023

Todos juntos contra el 'bullying'

Carolina Castillo

Aunque en la Sierra el año lectivo 2022-2023 termina en junio, meses antes las familias se ponen en la tarea de buscar escuelas y colegios para sus hijos, si es que los menores ingresan por primera vez al sistema educativo o desean cambiarse de institución.

Para escoger el sitio donde el menor pasará más de 30 horas semanales, los progenitores tratan de evaluar todo. Ven ubicación, transporte, reputación, pénsum y más.

A la hora de hallar el lugar ideal cuentan, obviamente, el factor económico y, en el mejor de los casos, la voz del menor. A todo esto, se suman las políticas que la institución tenga para enfrentar el bullying.

Sí, existen padres y madres que se preguntan cómo actuará el colegio en caso de que su hijo sea víctima de acoso antes de matricularlo. Se ha despertado una evidente preocupación en los adultos frente a la escalada que ha experimentado el tema en los últimos años.

El reciente suicidio de la estudiante de un colegio capitalino y lo que su entorno familiar dice sobre las causas del hecho alarman a quienes tienen hijos en edad escolar. Sin duda, todo cuenta para frenar este fenómeno.

El papel de los padres es el principal, cómo criar a personas con buena autoestima para que no sean víctimas, pero tampoco victimarios. Las herramientas que tengan los profesores y la gestión de las autoridades.