jueves 01 de septiembre 2022

¡Cuidado con el sol!

Carolina Castillo

Ecuador es un país privilegiado por su ubicación geográfica. Gracias a eso tenemos mucho que ver en flora y fauna. Para deleitar nuestros sentidos contamos con innumerables paisajes; pero, como en todo, suele haber una contraparte: nuestra posición en el planeta puede ser peligrosa por los rayos del sol.

En Quito, por ejemplo. Como la capital está sobre el paralelo 0 y a 2 800 metros sobre el nivel del mar, señala Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), los rayos solares caen de forma perpendicular. Esta semana, precisamente, se registraron niveles de radiación extremadamente altos en Quito.

Lo cual puede ser causa de cáncer en la piel. En Ecuador, la tasa de incidencia de esta patología (casos nuevos) fue de 38,2% por cada 100 000 ha­bitantes en mujeres y 43,7% en hombres, según datos del 2013 al 2017, de Solca.

Los especialistas señalan que el daño se produce por la acumulación a lo largo de la vida. Por eso es muy importante transmitir y aprender hábitos de prevención que formen parte de la rutina de todos en casa: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Vale la pena un repaso de ellos: usar protector solar, llevar ropa clara, no exponerse en exceso, menos aún al mediodía, y visitar al dermatólogo.