lunes 13 de febrero 2023

¿Por qué importa la apariencia?

Carolina Castillo

Juzgar en redes sociales es superfácil. Atacar a las personas en Internet es también fácil y, lastimosamente, irresponsable.

Quiero hacerles notar dos hechos que me llaman la atención y que deberían hacernos reflexionar sobre cómo nos comportamos los seres humanos detrás de un teléfono o detrás del ‘anonimato’ de un perfil de una de estas plataformas.

El primer caso ocurrió en México. La actriz y comediante Michelle Rodríguez fue portada de la revista Maire Claire. El resultado: Los ‘haters’ la criticaron, por decir lo menos, por su cuerpo.

Las reacciones destaparon el tema de la gordofobia en el país de origen de la actriz. Michelle respondió a las críticas en redes sociales así: “Hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo”.

Ella recibió desde insultos por su cuerpo. Los ‘haters’ no imaginan que detrás de sus comentarios hay una persona y que sí, su comentario puede herir y hasta causar una muerte.

El segundo hecho ocurrió el domingo acá, en Ecuador. Diana Caiza ganó la Alcaldía de Ambato y si revisan los comentarios en plataformas sociales, no nos distanciamos mucho. Acá se la juzgó por su etnia o su género y aún no empieza su gestión.