lunes 27 de febrero 2023

Un lugar revela los frutos de la paz

Carolina Castillo

Al final de las páginas de esta edición hay un reportaje que habla del cambio. Esa palabra, que a veces parece imposible de trasladar del dicho al hecho, se hace real en la historia mencionada.

Es una nota sobre turismo que introduce a los lectores en la vida de una población colombiana que se reinventó. Las fotos que acompañan al reportaje muestran la belleza de un lugar antes escondido por un conflicto armado.

Se trata de La Uribe, una zona perdida a causa de una disputa, de las balas, del miedo y del dolor. Una guerra ocultaba este espacio ahora aprovechado para el turismo y para generar trabajo.

El reportaje tiene su desenlace en la página web de su revista FAMILIA y vale la pena leerlo porque la información ofrece esperanza. Antes del cambio, las noticias que llegaban de este lugar a la prensa eran de enfrentamientos, bombardeos, heridos y, quizás, hasta muertos.

Ahora se cuenta de paz y oportunidades. Lamentablemente, esa historia contrasta con lo que se reporta en la actualidad sobre algunos destinos del Ecuador, que tiempo atrás se caracterizaban también por sus posibilidades turísticas y ahora se evitan por la inseguridad y otros problemas.