¿Cómo afecta la diferencia de edad en las relaciones?
¿Cómo afecta la diferencia de edad en las relaciones?
La idea de que en el amor no importa la edad es un tema que siempre genera debate, especialmente cuando estas diferencias son significativas: 10, 15, 20 años o incluso más.
Andrew Francis, un investigador de la Universidad de Emory, en Atlanta, llegó a la conclusión de que la diferencia de edad sí es un factor determinante en el éxito o fracaso de una relación. Según los resultados de su estudio, mientras mayor sea la diferencia de edad que exista entre los miembros de la pareja, mayor será la posibilidad de que esta fracase.
Sin embargo, más allá de las cifras, los psicólogos han determinado que tener estas diferencias con la pareja puede tener sus ventajas. “Si la pareja quiere tener hijos y el hombre es mayor que la mujer, no hay mayor problema, pues ellos son fértiles toda su vida”, apunta la psicóloga Alejandra Álvarez.
Por otro lado, también hay desventajas. Una es que la edad generalmente también va acompañada de la madurez. En una relación de pareja, esto puede generar problemas en aspectos importantes de la convivencia por diferentes gustos, intereses y actividades que cada uno realiza. Pero no es una sentencia absoluta, en ocasiones las parejas con una gran diferencia de edad pueden encontrar puntos en común.
Para Álvarez, todo dependerá de la comunicación que exista en la pareja y la sinceridad en el momento de involucrarse emocionalmente en la relación. “Si por salir con otra persona que nos gusta hacemos cosas con las que no nos sentimos cómodos o que tal vez no son de nuestra preferencia, la otra persona puede tener una idea equivocada de quiénes somos”, concluye la especialista.
Te puede interesar