¿Cómo afectan las rupturas a la personalidad?

Varios estudios científicos muestran que la separación tiene efectos distintos en la identidad de hombres y mujeres
Terminar una relación amorosa puede alterar la personalidad de hombres y mujeres. Foto: Freepik

Terminar una relación amorosa puede alterar la personalidad de hombres y mujeres. Foto: Freepik

26 de septiembre de 2019 14:51

Redacción Familia (I)
Cuando una persona se encuentra en una relación larga, es ine­vitable que su identidad y su personalidad se entrelace fuertemente con la de la otra persona. Al fin y al cabo comparten momentos, rutinas, gustos y actividades.

Por ello, las rupturas amorosas no solamente traen tristeza a los miembros de la pareja. En realidad, según los expertos, además de sentir la pérdida de un amor, las personas pueden sentir la pérdida de una parte de sí mismos.

La neurociencia ha encontrado que el cerebro humano procesa las separaciones en las mismas regiones en que procesa el dolor físico. “No quiere decir que cause dolor, sino que ambos tipos de sucesos son importantes y requieren atención”, dice el estudio publicado en Psychology Today.

Varios estudios han tratado de analizar por qué las rupturas o los divorcios tienen un impacto diferente en ciertas personas. Un estudio publicado en Psychology Today y en BBC encontró que el divorcio tiene diferentes efectos en hombres y en mujeres.

Paúl Costa Junior realizó pruebas de personalidad a más de 2 000 personas mayores de 40 años junto a sus parejas. Años después volvieron a contactarlos para preguntarles sobre grandes acontecimientos que ocurrieron en sus vidas y ver los cambios en sus personalidades.

El resultado fue que las mujeres que habían pasado por un divorcio se habían vuelto más extrovertidas. Por otro lado, los hombres habían pasado a ser menos conscientes y más inestables emocionalmente.

Esto, según el estudio, respondería a que tras la separación, una persona puede sentirse liberada y otra encontrarse abrumada y desmoralizada.

Por otro lado, un estudio realizado en Alemania mostró que hombres y mujeres habían disminuido su vida social después de una ruptura amorosa. “Una posible explicación fue que habían perdido amistades y otras relaciones que compartían con sus parejas, que tuvieron menos oportunidad de socializar y comportarse extrovertidamente”, dice el estudio.

Los psicólogos recomiendan que las personas que atraviesan un proceso de separación encuentren apoyo en un círculo cercano. “En ocasiones, al separarnos perdemos no solo a la otra persona sino a nuestro grupo... y eso nos puede afectar más”, indica Carolina Cevallos, psicoterapeuta de pareja.

Es importante hablar con la familia y con los amigos más cercanos y no aislarnos, ya que eso puede llevar a la depresión”, agrega la especialista.

También se pueden buscar actividades que sean del agrado de la persona: aprender a cocinar, viajar o practicar algún deporte, encontrar nuevas pasiones.  Por otro lado, no hay que apresurarse para iniciar una nueva relación; es importante sanar y atravesar todas las etapas necesarias para superar la ruptura. “Solo así podremos tener una mejor relación la próxima vez”, concluye.

Te puede interesar