‘Años sabáticos’ para ayudar a la pareja

Es una decisión que no debe tomarse a la ligera y que funciona siempre y cuando no sea una forma de huir de un problema. Tienen que ver con el amor propio.
Una comunicación fluida y consensuada es una parte importante para tener en cuenta cuando una pareja decide tomar una pausa. Foto: Freepik

Una comunicación fluida y consensuada es una parte importante para tener en cuenta cuando una pareja decide tomar una pausa. Foto: Freepik

7 de julio de 2022 17:28
Gabriela Balarezo

Cuando a Marta, profesora de 48 años, se le presentó la oportunidad de viajar a un país africano para enseñar en una fundación, surgieron algunas dudas.

Era una oferta tentadora pero, ¿qué pasaría con su matrimonio? Por su trabajo, su esposo Alfredo no podía acompañarla. Después de pensarlo muy bien juntos decidieron que Marta debía aceptar la oferta que le hicieron.

Además de que necesitaban los ingresos, porque su única hija estudiaba la universidad en el exterior, era una meta que ella quería cumplir. Sin saberlo estaban dándole una suerte de ‘año sabático’ a su matrimonio.

Este fenómeno, según la psicóloga clínica y terapeuta de parejas Belizabeth Montilla, no es tan nuevo, pero ha vuelto a tomar fuerza a raíz de la pandemia. Esto porque al estar juntos demasiado tiempo y aislados del entorno familiar y social se genera una sobresaturación de la vinculación, afirma la especialista.

Y advierte que no es un tema para tratarse a la ligera. Detrás hay un “concepto más profundo de organización en la relación de pareja donde ninguna de las dos partes debe entrar en vulnerabilidad emocional”, comenta Montilla.

“Hay pocas parejas que logran solventarlo bien porque va a depender mucho del nivel de seguridad que tengan”, continúa la psicóloga. Es decir, que si se propone este ‘año sabático’ como un mecanismo de evasión, para escapar de un conflicto, no va a ser viable.

Si se hace porque alguno o los dos quieren dedicarse tiempo a sí mismo, para vivir una experiencia importante que fueron postergando puede tener resultados positivos. “Es el querer escogerte individualmente para hacer cosas sin tu pareja”, explica Montilla. Aunque no se trata de algo egocentrista y es importante marcar pautas claras para evitar problemas.

Dice Montilla que este fenómeno es más frecuente en parejas sin hijos, que están en la etapa media de su vida (entre los 40 y 60 años) y que tienen al menos 8 años de casados o de relación estable. 

Te puede interesar