Aprenda a identificar si es víctima de chantaje y castigo emocional

El amor no debe ser una fuente de dolor. Si una pareja no se fundamenta en la equidad de las dos personas, se convertirá en una situación tóxica.
Los chantajistas emocionales son expertos manipuladores. Foto: Pixabay

Los chantajistas emocionales son expertos manipuladores. Foto: Pixabay

2 de diciembre de 2019 15:59
Nancy Verdezoto

Al inicio de una relacion de pareja todo es color de rosa, ambos viven una especie de ‘luna de miel’, en donde el enamoramiento perdona todo y esconde las cosas malas del otro. Pero al cabo de un tiempo, cuando no se trata de una relación sana, los problemas aparecerán.

En las relaciones de pareja no es extraño que aparezcan chantajes y manipulaciones emocionales, como una forma de conseguir su objetivo: dominar al otro. El chantajista emocional actúa según sus intereses y culpabiliza, incomoda y provoca miedo a la víctima del chantaje.

Según Susan Forward, autora del libro ‘Emotional Blackmail’, el chantaje emocional es un “arma poderosa de manipulación con la cual la gente cercana nos amenaza, directa o indirectamente, para castigarnos si no consiguen lo que quieren”.

Esto puede provocar mucho daño en una persona y en su entorno, porque la pareja querrá ser el centro de atención de la vida del otro, pero no habrá reciprocidad.

Las causas del chantaje emocional son varias, pero están ligadas a la baja autoestima, al narcisismo y a la dependencia emocional. Para que exista un chantajista debe haber una víctima y el miedo al abandono que se pueda sentir, favorece que el chantajista intente adoptar una posición de poder.

Una característica de los manipuladores es que tienen baja tolerancia a la frustración y, además, se han acostumbrado a tener todo lo que quieren.

Los manipuladores utilizan estrategias para salirse con la suya. Una es el castigo, que se evidenciará en frases como ‘si haces eso, no me culpes si te traiciono’, para hacer sentir al otro como el responsable de lo que suceda con la relación.

Con esta estrategia se busca que la pareja deje de hacer cosas que el otro no quiere que se hagan o por el contrario obligarle a hacer otras. Un buen chantajista emocional no dirá: ‘no salgas con tus amigos’, sino: ‘estoy enfermo, pero no te preocupes, tú sal con tus amigos, yo me quedo aquí solo’.

Además, el chantajista también puede ‘castigar’ al otro con el silencio, es decir mantenerse alejado, no dirigirle la palabra, no contestar mensajes ni llamadas o incluso dormir en otra habitación.

Esto provoca que la víctima piense que el problema es culpa suya, con lo cual será quien ceda, quien pida perdón, etc., para levantar esa ‘ley del hielo’.

“Un chantajista emocional es un experto en dar vuelta las cosas, racionalizar, justificar, y describir cosas dándole otro sentido, que es el que siempre le conviene. Muchas veces hasta consigue, a través del chantaje emocional, que la propia familia de la pareja se alíe con él, y piensen que tú eres el que está mal”, señaló Jonathan García, psicólogo español y director de Psicología y Mente.

Un manipulador es un experto en promesas que nunca cumplirá, porque sabe que al hacerlas generará una sensación de ilusión y esperanza en el otro y evitará que se vaya de su lado. 

Algunos detalles

-Muchos de los chantajistas pueden llegar a ser violentos y luego ofrecer cambiar: ‘si me das una oportunidad, te demostraré que puedo cambiar’.

-El chantaje también es una forma de violencia. No es fácil darse cuenta que ha sido chantajeado, pero es necesario salir de ese círculo tóxico.

-Trabajar la Inteligencia emocional y la autoestima son algunas de las herramientas que pueden ser útiles y van a ayudar a la víctima a empoderarse frente a la vida. También se puede buscar ayuda psicológica.

Te puede interesar