Aprovechen la cuarentena en pareja

La manera en la que nos conectamos con nuestros compañeros definirá la calidad de la relación que tendremos en el futuro
En pareja se pueden realizar varias actividades para conectarse.

En pareja se pueden realizar varias actividades para conectarse.

9 de abril de 2020 19:20
Nancy Verdezoto

El aislamiento social ha provocado una serie de cambios en nuestro día a día, pero también en las relaciones interpersonales. Mantenernos todo el día solos, con nuestras parejas o hijos puede ser un reto para cualquiera.

Estar en soledad puede afectar la salud mental, porque se pueden profundizar los miedos o los dejos de cada uno, haciendo que sea más difícil acercarse con los demás, aunque sea de forma virtual.

Por otro lado, convivir 24 horas al día, los siete días de la semana con la pareja puede ser positivo si es que se logra llegar a acuerdos y se establecen las ‘reglas’ claras, sobre cómo actuarán mientras dure la cuarentena obligatoria.

Luis Miguel Ponce, psicólogo clínico y master coach de Salud Holística, explica que el encierro puede ser una oportunidad para enmendar los problemas que pudieran existir en la relación antes del coronavirus.

Esto implica mejorar la comunicación para llegar a niveles nuevos de cercanía, en donde ambos puedan mostrarse vulnerables, enseñar quienes son realmente y librarse de los miedos que puedan tener sobre distintos aspectos de la vida y de su convivencia.

“La comunicación debe ser asertiva, para que pueda expresar todo lo que siente. Por lo general cuando existen problemas en la pareja sales corriendo, pero ahora no se puede y eso nos invita a enfrentar las circunstancias. La idea es extendernos a comunicarnos como nunca antes, abrirse, sincerarse, ser vulnerables con la pareja para que pueda mostrarse sin máscaras”, puntualizó el psicólogo clínico.

Además, se deben buscar los espacios para tener momentos de conexión emocional y física, que les permita volver a sentirse atraídos por sus parejas.

Mehmet Oz, cirujano y profesor de la Universidad de Columbia, señaló en una entrevista a TMZ que el sexo puede ser una forma mantenerse cercano a su pareja y reducir los conflictos. “La mejor solución si estás guardado con tu pareja es tener sexo. Ciertamente es mejor que mirarnos el uno al otro y ponernos nerviosos”.

De hecho, esto es lo que algunas parejas han hecho en cuarentena en todo el mundo. Según la compañía de juguetes sexuales Womanizer, las cifras de ventas son un 50% más de lo que se había pronosticado para el período entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2020. Las ventas en Italia aumentaron incluso un 10% más hasta el 60%, al igual que en Estados Unidos. En Australia las cifras son un 30% mayores; en China un 71%; en Reino Unido un 13%; Francia un 60% y Canadá un 135%.

Una sexualidad satisfactoria puede contribuir a reducir los conflictos y a generar un espacio de más cercanía emocional. Pero esta debe estar ligada a un día a día de construcción permanente en la pareja.

Alexandra Arteaga, terapeuta holística y esposa de Ponce, asegura que la cuarentena puede ser el momento ideal para “limpiar” la relación, para sacar los problemas y solucionarlos. “Ya que tenemos que ordenar la casa, también podemos limpiar nuestras vidas. Es momento de limpiar y recordar la razón de estar juntos, no importa cuánto tiempo sea, pero fue el amor lo que los unió y eso es lo que debe primar en una relación”, explicó Arteaga.

Es fundamental encontrar la raíz de los problemas de la pareja. Si solo se tratan los temas más superficiales, será más difícil solucionar los conflictos de fondo. El no hacerlo podría causar separaciones cuando termine la cuarentena.

“Para solventar los problemas, lo mejor es hablar con respeto; cuando somos cuidadosos de las palabras que salen del corazón, será más fácil hablar de las cosas que nos preocupan”, aclaró. Porque si a los problemas de la pareja se suma la incertidumbre del momento que se vive y de un futuro sin certezas en cuanto al tema sanitario y financiero de cada familia y del país, la salud mental puede verse muy afectada.

“Si somos más cariñosos, compasivos y sensibles ante el otro, será más fácil evitar peleas y malos ratos”, señaló Arteaga.

Si no se lleva el aislamiento de la forma correcta, este puede traer consecuencias negativas y se pueden profundizar los problemas que habían existido antes de entrar.
Siempre se pueden encontrar alternativas para disfrutar el tiempo en compañía. Desde las cosas simples como organizar la casa, las tareas de los hijos, hasta el trabajo de cada uno; la forma de enfrentar esta crisis mundial marcará la diferencia. “Hay que mirar los momentos que atravesamos como una oportunidad para conocernos más con nuestra pareja, para reconectarnos”, manifestó la terapeuta.

Seamos más conscientes del momento y actuemos en consecuencia de ello.

Te puede interesar