Los beneficios de dormir con la pareja

El sueño es fundamental en el desarrollo. Compartir la cama con su compañero tiene varias ventajas emocionales.

Dormir en pareja puede tener serios beneficios para la salud.

Dormir en pareja puede tener serios beneficios para la salud.

6 de julio de 2020 10:49
Nancy Verdezoto

El sueño es fundamental en el desarrollo de las personas. Las horas de descanso ayudan a fijar el aprendizaje en el cerebro y también a fortalecer el sistema inmunológico.

Hace algunos años, investigaciones científicas señalaron que dormir en pareja puede incidir negativamente en el sueño. Sin embargo, ahora nuevos estudios determinaron los beneficios de compartir la cama con el ser amado. Para llegar a estos resultados, el Dr. Henning Johannes Drews, del Centro de Psiquiatría Integrativa en Alemania, estudió a decenas de parejas jóvenes y saludables a quienes se monitorizaron su sueño.

Se midieron los parámetros de sueño con presencia y en ausencia de la pareja, usando herramientas y métodos “muy exactos y detallados, con los cuales se midieron los niveles de sueño, las ondas cerebrales, la respiración, la tensión muscular, los movimientos y la actividad cardíaca”, señaló Drews.

Además, los participantes respondieron preguntas sobre su relación de pareja, como e tiempo que llevan juntos, el grado de pasión que tienen, la profundidad de la relación, entre otros.

Entre los resultados encontraron que el dormir con la pareja tiene un impacto positivo en la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales y la creatividad para resolver problemas.

Además, se encontró que las parejas al dormir juntos sincronizan sus patrones de sueño, por lo que se acuestan al mismo tiempo y se levantan a la misma hora. De hecho, entre más fuerte y consolidada es una relación de pareja, mayor será la sincronía en el sueño de ambos miembros de la pareja.

Además, se han encontrado nexos entre dormir en pareja con una reducción del estrés emocional y de la depresión. Esto también ligado al grado de intimidad psicológica y cercanía que una pareja pueda tener, por lo que existe un efecto positivo en la salud mental.

“Dormir con una pareja puede dar un punto extra en la salud mental, la memoria y la habilidad para resolver problemas”, señaló Drews.

Esto porque el dormir acompañado proporciona seguridad y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que se mejora la calidad de vida, de acuerdo con otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh, quienes analizaron el sueño de mujeres solteras y con pareja.

Las que durmieron con su pareja consiguieron conciliar el sueño más rápido que aquellas que durmieron solas. También comprobaron que las que compartieron la cama se despertaron mucho menos en mitad de la noche. El estudio, liderado por la Dra. Wendy Troxel, analizó el comportamiento del sueño de parejas durante 8 años.

“Compartir una cama puede reducir las citosinas, relacionadas con la inflamación. Y aumentar la oxitocina, la llamada hormona del amor que alivia la ansiedad y la cual se produce en la misma parte del cerebro que es responsable del ciclo de sueño”, dijo la experta.

Te puede interesar