Estas son las señales de que tienes 'burn out' en el amor

Pasar mucho tiempo con la pareja o la intensidad de una de las personas puede producir esta situación. Hay indicios para identificarlo.
En la mayoría de ocasiones este ‘burn out’ se produce por pasar mucho tiempo juntos. Darse espacios en soledad puede ser una solución. Foto: Freepik

En la mayoría de ocasiones este ‘burn out’ se produce por pasar mucho tiempo juntos. Darse espacios en soledad puede ser una solución. Foto: Freepik

20 de febrero de 2023 08:05
Gabriela Balarezo

El agotamiento, llamado también en varios contextos ‘burn out’, es el mal de nuestros tiempos. En la actualidad afecta, sobre todo, al entorno familiar y laboral. Aunque las relaciones sentimentales tampoco se salvan.

Hay varias señales o síntomas que pueden indicar que algo no va bien en la pareja o que uno o ambos integrantes están pasando por un agotamiento amoroso. Este tipo de desgaste emocional se produce en el marco de una relación romántica cuando existen situaciones no resueltas que al acumularse producen una sensación de fastidio generalizada.

Pese a que puede pasarle a cualquiera y afectar a todo tipo de relaciones, la psicóloga Jennifer González detalla que se produce especialmente en las “mal llamadas relaciones tóxicas”. Se refiere a las uniones que resultan agobiantes o en las que una de las partes es en exceso celosa o controladora.

Por otro lado, complementa la especialista, este agotamiento emocional puede producirse a partir de una relación en la que una de las dos personas es demasiado complaciente o condescendiente con la otra.

Dar y recibir en exceso

González, que tiene 16 años de experiencia profesional, sobre todo en terapia de pareja, dice que es “común ver en consulta parejas en las que no solo se cansa aquel que da todo el tiempo, también el que recibe en exceso”. Son estas personas consideradas “buenas gentes”, pero, a la vez, intensas, las que detonan este agotamiento.

El ‘burn out’ amoroso es consecuencia de los problemas no resueltos en el ámbito de la pareja que al acumularse provocan un desgaste. “A veces no hablamos de las cosas que nos molestan y dejamos que se prolonguen”, señala la psicóloga Valeria Choco.

Esto es “un estado emocional con carga negativa” que desencadena en actitudes que no son del todo correctas. Por la sensación general de agotamiento a nivel físico y emocional, puede parecer que no hay luz al final del túnel ni solución posible. Choco menciona que si hay un esfuerzo compartido de ambas partes, es posible trabajar en la relación con la terapia de pareja. Lo más importante es que los dos estén dispuestos a mejorar su comunicación y expresar lo que cada uno quiere de la relación.

Las señales 

Insomnio. Una de las señales de que una persona está atravesando por un agotamiento amoroso son los problemas para dormir, según Choco. Lo que, a su vez, produce cansancio extremo.

Disminución del deseo sexual. Ambas expertas coinciden en que el plano sexual se ve muy afectado por esta situación agobiante. Además, puede producir dolores de cabeza y otros malestares.

Irritabilidad. Producida por la fatiga generalizada y por la frustración que ocasiona la sensación que tiene la persona de no poder arreglar las cosas. Esta conducta se traduce en malas actitudes.

Peleas frecuentes. La falta de comunicación asertiva y la culpa producen más roces entre la pareja. “Empezamos a sentir que necesitamos tiempo a solas, que no tenemos nada en común”, dice González.

Sentimientos negativos.
 Es habitual que la persona afectada sienta que ya no hay una conexión emocional igual de intensa que al inicio de la relación y también se produce una sensación de desconfianza, según Choco.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar