La dependencia emocional

La dependencia emocional

La pareja debe coexistir en igualdad de condiciones. El miedo a perder al otro trae problemas como depresión. Foto: Pixabay

19 de septiembre de 2018 11:42
Nancy Verdezoto

Cristina está casada con Enrique desde hace 15 años. Pero desde hace más de cuatro la infidelidad es parte de su relación.

Se han separado en incontables ocasiones, pero Enrique siempre regresa al hogar porque ella le pide que piense en los niños y en la afectación que tendrán cuando se enteren de sus traiciones.

Cristina ha preferido soportar una vida sin amor, que romper con ese círculo vicioso, porque le asusta asumir la responsabilidad de su hogar sola, la crianza de sus dos hijos y los comentarios de sus conocidos.

Estos son síntomas comunes de la dependencia emocional. Este es un patrón de comportamiento que devela la insatisfacción que se tiene y se trata de cubrir con otras personas de forma distorsionada.

Según una investigación realizada por la organización AIS de España, este es un trastorno “que se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres (75%). Es posible que esta diferencia se deba tanto a factores culturales (en el caso de la mujer existe una tendencia a la empatía y a la vinculación afectiva) como biológicos”.

Esta dependencia es una distorsión del apego, que es la necesidad de las personas de buscar ayuda para sobrevivir. Cuando somos niños necesitamos de mamá para crecer y desarrollarnos, pero si se mantiene esta idea cuando crecemos, se transformará en un apego destructivo.

Es entonces cuando pensamos que no podemos vivir sin el otro y estamos dispuestos a perdonar todo con tal de que no nos abandonen. Se destruye la autoestima, explica el psicólogo Rodrigo Carrillo.

Este tipo de problemas genera relaciones tóxicas y ambiguas, en donde lo más importante es la aprobación de la pareja y sentir que sin esa persona no podríamos haber crecido como ser humano.

Carrillo añade que la dependencia emocional es un problema serio que necesita de ayuda profesional, porque se debe tratar la autoestima para que cada persona entienda lo que le hace daño y se aleje.

El principal problema está en que quienes viven en este tipo de relaciones caen en depresión y ansiedad, porque temen perder al otro. Para ellos es “normal” y justifican cada acción, para engañarse a sí mismos de que es amor verdadero y que todo se puede perdonar, cuando no es así.

Te puede interesar