¿Qué dicen las matemáticas sobre el amor?

Desde cómo encontrar a la pareja perfecta hasta la forma de mantenerla a nuestro lado, los números se han convertido en una guía para hacerlo.
pareja ideal con base en ecuaciones matemáticas. Foto: Pexels

Algunos estudios analizan las posibilidades de encontrar a la pareja ideal con base en ecuaciones matemáticas. Foto: Pexels

6 de junio de 2019 08:45
Nancy Verdezoto

El amor, aunque pocos lo entienden, tiene una explicación matemática y física.
Las emociones que nos produce el enamoramiento surgen de mecanismos fisiológicos y químicos en el cerebro, que pueden ser medidos para una mejor comprensión.

Así, los científicos han demostrado que existen tres etapas en las relaciones de pareja: el enamoramiento, el amor pasional y la fijación y apego. Cada una tiene una duración distinta, que dependerá de los niveles hormonales y químicos que el cerebro produzca.

En este proceso de buscar a la persona ideal, las matemáticas han arrojado cifras interesantes. Hanna Fry, doctora en mecánica de fluidos y matemática, desarrolló una teoría sobre esta ciencia exacta y el amor.

En su libro ‘The Mathematics of Love’, la especialista señala que “las matemáticas son el estudio de los patrones. Pueden predecir fenómenos como el tiempo que va a hacer o la velocidad de crecimiento de las ciudades. Pueden revelarlo todo, desde las leyes del universo al comportamiento de las partículas subatómicas. Y el amor –como casi todo en la vida– está lleno de patrones: desde el número de parejas que tenemos en la vida hasta cómo elegimos a quién escribir en un sitio de citas de Internet”.

Según Fry, la pareja perfecta se puede elegir en función de la cifra de relaciones que se han tenido y de las probabilidades de encontrar a quienes encajen en el perfil deseado. Así, desarrolló la teoría de la ‘parada óptima’, que señala que se puede elaborar una ecuación que predice cuántas posibles parejas se tendrán que rechazar antes de encontrar a la ‘media naranja’.

Loading...

Loading...


Es decir que si usted está destinado a salir con 10 personas en toda tu vida, tendrá mayor probabilidad de encontrar a la persona adecuada cuando rechace a los cuatro primeros novios. Entre las siguientes parejas existirá un 60,13% de probabilidad de hallar a la ideal.

Si la cifra pasara de 10 a un número infinito de relaciones, debería rechazar al 37% de ellas (las primeras) para tener un poco más de un tercio de posibilidades de éxito.

Sin embargo, las matemáticas no solamente ayudan a elegir a la pareja correcta. Sino también para saber qué debemos hacer para que el amor y la relación duren por siempre.

Según un estudio realizado por José Manuel Rey, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, el amor necesita de una fuente permanente de trabajo de pareja para que dure. Él aplicó la segunda ley de la termodinámica a las relaciones sentimentales para explicar por qué es difícil mantener un ‘para siempre’.

Esta teoría señala que un recipiente que está caliente tiende a enfriarse de manera espontánea si nadie lo mantiene con calor. Con las relaciones pasa lo mismo, por eso deben ser cuidadas permanentemente.

Así, según esta teoría, cada pareja debe descubrir el patrón específico que funciona en su relación; que puede ser hacer planes juntos, dedicarse tiempo, ser más cariñoso o tolerante, hacerse regalos... Pero también se debe conocer cuánto está dispuesto a esforzarse por mantener la relación. Si es menor el esfuerzo, desaparece.

Te puede interesar