El dinero puede provocar divorcios

Las parejas deberían destinar el 60% de sus ingresos al gasto corriente. Foto: Pexels

Las parejas deberían destinar el 60% de sus ingresos al gasto corriente. Foto: Pexels

14 de noviembre de 2018 12:51
Nancy Verdezoto

Un conocido refrán dice que “cuando las deudas entran por la puerta, el amor sale por la ventana”. Aunque suene poco romántico, esta es una realidad.

De hecho, las deudas son las causantes de muchas rupturas. Un estudio de la Universidad de Kansas determinó que el factor económico es el causante del 30% de los divorcios, porque generan estrés en la relación y no permite que la pareja crezca y se desarrolle.

“Si el dinero no es tratado de forma justa en el hogar, la satisfacción con la relación se reducirá”, explicó Sonya Britt, investigadora de la Universidad de Kansas y consultora en temas de finanzas de pareja.

El tema del dinero no siempre resulta sencillo de tratar en una relación, sobre todo cuando esta recién empieza. El problema es que muchas veces nunca se llega a hablar claramente del tema, sea porque se tiene muchas deudas o porque se tiene recelo de que el otro conozca cuánto se percibe mensualmente de salario.

“La mayoría de las discusiones se produce por la falta de transparencia en el manejo del dinero”, añadió Britt.

Por ello, se recomienda transparentar todo. Pablo Carrera, profesor del área de Economía de la Universidad San Francisco, señala que un buen manejo de dinero en el hogar evitará conflictos innecesarios. “El dinero es parte del activo de toda familia y esta necesita recursos para funcionar. Si no está bien el manejo del dinero, habrá conflictos y la calidad de vida de la pareja bajará”, dijo.

Por ello, es necesario que se establezcan reglas claras en el manejo del dinero y que se transparenten gastos, deudas e ingresos. Así, los dos miembros de la pareja podrán actuar en consecuencia.

Según Carrera, las parejas deberían destinar el 60% de sus ingresos en conjunto a los gastos corrientes: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación y vestimenta.

El 30% debe ser para pagar cuotas fijas de bienes comprados como vehículos o casas. Y el 10% para ahorrar. “Este ahorro debe estar en función de un objetivo futuro, esto evitará que tengamos la tentación de gastarnos en cosas superfluas. Estas metas pueden ser pagar la universidad de los hijos o hacer un viaje soñado”, puntualizó el experto.

Esto aliviará la tensión respecto del manejo del dinero. Lo importante es que ambos cumplan con el plan, es decir que cada mes los dos se comprometan a destinar el dinero de la forma acordada. Así, se evitarán problemas financieros y no se caerá en deudas sin sentido, que terminen por afectar el patrimonio del hogar.

Otro de los temas que puede provocar conflictos es tener cuentas conjuntas. Lo mejor es que ambos aporten al hogar, pero que cada uno también tenga dinero para darse algún gusto o pagar alguna emergencia cuando se necesite.

El que solo uno de los dos maneje el dinero tampoco es aconsejable porque se convierte en un ejercicio de poder, donde el que lleva las finanzas del hogar determinará en qué se gasta y en qué no, y esto puede causar conflictos y resentimientos en la pareja.  El dinero es un bien muy peligroso. Debe ser tratado con cuidado y respeto.

Te puede interesar