Estos errores pueden arruinar tu primera cita

Existen comportamientos o acciones que pueden hacer que el otro pierda el interés o desista de comenzar una relación tras una primera salida
Tener expectativas demasiado altas o, al contrario, muy bajas puede causar frustración y hacer que la primera cita no acabe bien. Foto: Freepik

Tener expectativas demasiado altas o, al contrario, muy bajas puede causar frustración y hacer que la primera cita no acabe bien. Foto: Freepik

17 de abril de 2023 08:05
Gabriela Balarezo

Los nervios, el tiempo que transcurrió desde la última salida o los miedos que surgen de experiencias pasadas suelen jugar malas pasadas en las primeras citas y evitar –en algunos casos– que una posible relación prospere o tenga futuro.

Alexandra, médico de 33 años, salió hace algún tiempo con un chico que trabajaba en bienes raíces. Aunque al inicio todo parecía ir bien, hubo un comportamiento en particular que le desmotivó a tener una segunda cita con él. El hombre hablaba de sí mismo en tercera persona, lo que le pareció raro y le hizo sospechar de que quizás sea un egocéntrico.

Sea cual sea la razón detrás, hay ciertos traspiés que se cometen durante una primera salida de tipo romántica que pueden hacer que la otra persona dude o pierda el interés. Eduardo, ingeniero civil de 25 años, dice que no le gusta cuando la chica con la que está teniendo una cita muestra desinterés o parece estar preocupada por otras cosas y no se centra en ese momento que están compartiendo.

La psicoterapeuta Adriana Muñoz señala que existen ciertos comportamientos a evitar en una primera cita para conseguir que sea exitosa. Aquellas conductas “motivadas por una intención de querer parecer o ser alguien más” distinto a quienes somos no provocan una buena impresión.

Las apariencias engañan

“Si bien siempre tendremos una tendencia a mostrar nuestra mejor versión en una primera cita, es importante que nuestros principios y valores no sean alterados”, advierte la experta. Y añade: “En los casos en los que aparentamos o nos presentamos diferentes a nuestra versión original, la otra persona crea una expectativa que es temporal y puede ocasionar varios problemas”.

Asimismo, Muñoz asegura que durante una primera cita uno de los errores más comunes es crear una expectativa poco real, del otro y la posible futura relación. “Tenemos que tener claro que una primera cita no implica un compromiso a largo plazo”, dice. Al contrario, se trata de una oportunidad para conocer al otro.

Esto es precisamente lo que le espanta en una primera cita a Héctor, estudiante de 23 años. Al ser joven no le gusta que de entrada le hablen de matrimonio o de cuántos hijos les gustaría tener.

Otro desacierto habitual, según la psicoterapeuta, es acudir a una primera cita con la expectativa de inmediatamente entrar en una relación y olvidarnos de nuestros límites y lo que buscamos en una pareja. “La primera cita es importante porque podemos notar muchas cualidades, defectos importantes y conocer a la persona”, indica Muñoz.

Otros errores

Monólogo. El psicólogo Jorge Domínguez señala que una falta habitual es hablar demasiado de uno mismo. “El yoísmo puede arruinar la cita”, alerta. A las personas les gusta que les escuchen y que el otro ponga atención a lo que decimos.

Fantasma del pasado.
 Otra acción molesta es que alguno de los dos hable constantemente de un ex o una relación previa. Hablar demasiado del ex puede indicar que todavía no has cerrado un ciclo y que faltan heridas por sanar, según Domínguez.

Vehemencia. “Demasiada intensidad puede poner en alerta a la otra persona”, señala el psicólogo. Puede ser que esta persona se tome muy en serio esta primera salida y tengan grandes esperanzas. Mostrar urgencia termina por asustar al otro.

Te puede interesar