El estrés laboral afecta las relaciones de pareja

Irritabilidad, falta de concentración y de interés en la pareja y problemas de sueño son síntomas de este fenómeno
Diferenciar las horas de trabajo y las que son para compartir con la familia es también una señal de respeto hacia la pareja y demás personas. Foto: Pixabay

Diferenciar las horas de trabajo y las que son para compartir con la familia es también una señal de respeto hacia la pareja y demás personas. Foto: Pixabay

1 de julio de 2019 12:17
Gabriela Castellanos

El trabajo es una de las fuentes principales de estrés en las personas. La carga laboral, el sentimiento de insatisfacción, la falta de reconocimientos, los plazos cortos para entregar las diferentes tareas y los horarios pueden causar un desbalance en el bienestar de cada individuo.

Al vivir en un mundo hiperconectado, resulta difícil separar adecuadamente el ámbito personal del laboral. En muchos casos, ambas áreas se juntan inevitablemente.

“El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento cuando intentamos adaptarnos y ajustarnos a presiones internas y externas”, según la definición del Centro Psicológico Gran Vía.

Este fenómeno causa irritabilidad, angustia, incapacidad de relajarse y concentrarse, dificultades para pensar con lógica, cansancio, depresión, problemas para dormir y disminución del apetito sexual.

Todos estos síntomas también afectan a las relaciones interpersonales, entre ellas con la pareja, explica Tatiana de Enríquez, psicóloga clínica y psicoterapeuta de parejas.

“Cuando nos sentimos estresados, no estamos bien en ningún aspecto de nuestra vida. Y generalmente los que pagan los platos rotos terminan siendo los que viven con nosotros. La pareja es la que más soporta en estos casos”, señala.

El uso de dispositivos móviles como teléfonos o compu­tadoras portátiles sin duda facilita la ejecución de tareas desde cualquier parte del mundo. También permite que las personas sigan conectadas con sus trabajos aun cuando están en reuniones familiares. “Ocurre que están en la cena y empiezan a chequear los correos electrónicos, reciben llamadas y no se concentran en lo que están haciendo en ese momento: comer con su familia o con su pareja”, dice la psicóloga.

En un estudio publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture, se consultó a varias parejas sobre el uso de teléfonos móviles en relación con su vida sentimental. Las personas que se consideraban dependientes del ‘smartphone’ decían sentirse menos seguros sobre el futuro de sus relaciones. Por su parte, aquellos que señalaban que sus parejas pasaban demasiado tiempo con el móvil se mostraron menos satisfechos con su relación.

“No siempre podemos evitar el estrés pero es posible modificar algunas de nuestras conductas para evitar que las relaciones importantes de nuestra vida se vean afectadas”, explica Enríquez.

Una de las recomendaciones es evitar llevar el trabajo a la casa. No siempre se puede, pero para ser más productivos también es importante descansar y cambiar de ideas. Lo ideal es que cada persona se concentre completamente en el trabajo durante las horas que corresponden y también que aproveche los tiempos de descanso o de compartir con esposos, novios, amigos o familiares en casa.

Otra recomendación es delegar. Al permitir que la carga se distribuya equitativamente entre más personas, la presión sobre cada individuo es menor.
No hay que olvidar las horas de sueño y el ejercicio. Esto ayudará a combatir el cansancio, dolores musculares y dará más energía.

Te puede interesar