¿Cómo hablar del peso en la pareja?

Si uno de los dos nota cambios drásticos en los hábitos de alimentación del otro, es posible dialogar sobre el tema desde la salud
Pexels.com

Hablar desde la culpa no es buena idea cuando se toca el tema del peso.

27 de enero de 2022 21:56
Darla Arevalo

Hablar sobre gordura o delgadez con la pareja no es sencillo. Para abordar temas como este, que pueden tocar fibras muy sensibles de la persona que amamos, la comunicación y otros factores son muy importantes.


Al entablar una charla sobre el peso, lo adecuado es hacerlo con respeto, cariño, sin juzgar y también con un antecedente claro y real de cómo se encuentre su pareja, por ejemplo, si se ha visto un cambio abrupto en su alimentación que esté afectando su salud física o emocional, explica la psicóloga clínica Carla Defaz.

No es cuestión de criticar o hacerle sentir vergüenza, sino de que vea lo importante que es para nosotros y la inquietud que sentimos de ver que algo le está pasando. Lo esencial es hablar desde el punto de vista de la salud.

Si luego de eso quiere hacer algo por retornar a su peso anterior, hay que acompañarlo en el proceso que el especialista (endocrinólogo, nutriólogo o psicólogo) indique.

Es necesario explicarle que mi preocupación viene porque es la persona que amo y me gustaría que permaneciera a mi lado la mayor cantidad de tiempo posible de forma saludable y, si su peso (alto o bajo) lo pone en riesgo de enfermarse, es necesario hacer cambios.

También se deben reconocer los hábitos alimenticios que se han formando entre ambos. Hay conductas que pueden haberse desarrollado durante la convivencia en pareja. En ese caso los dos pueden empezar a comer de forma más saludable.

El tema del peso no debería ser motivo de conflictos en la pareja si se lo aborda con amor persiguiendo el objetivo de tener una vida saludable. Pero si el tema provoca peleas y malestar, la pareja puede acudir a terapia. La confianza y la comunicación son fundamentales para resolver el tema. F

Te puede interesar