Inmadurez emocional afectiva daña a la pareja

Las personas inmaduras tienen una idea errada de lo que significa la vida y el amor. Esto provoca problemas.
El llamado 'síndrome de Peter Pan' tiene implicaciones para la convivencia en pareja. Foto: Freepik

El llamado 'síndrome de Peter Pan' tiene implicaciones para la convivencia en pareja. Foto: Freepik

15 de octubre de 2019 10:01
Nancy Verdezoto

Cuando empezamos una relación de pareja, creemos que todo será maravillos. Nos imaginamos un cuento de hadas en donde nuestro príncipe llegará para rescatarnos del dragón que custodia la torre o la princesa encantada que nos sacará de la soledad.

Pero lo cierto es que una relación de pareja demanda mucho más que la ilusión de una nueva relación: es esfuerzo, constancia, paciencia, respeto, cariño, amor, entrega y sobre todo decisión.

Sin embargo, la idea errada del amor romántico de encontrar una pareja ideal ha provocado varios problemas. Las personas fantasean sobre lo que deben ser y no sobre lo que son, lo cual provoca dolor.

Esta falsa creencia del amor de pareja es el reflejo de una falta de madurez emocional en las relaciones. Quienes la sienten, se ven a ellos mismos como seres incompletos, que necesitan de otra persona para completarse. Están convencidos del discurso de la media naranja y creen que la necesitan para vivir en plenitud.

Muchos psicólogos consideran que esto provoca una distorsión que termina en un apego tóxico. No dudan en manipular, en establecer sutiles chantajes porque temen quedarse solos.

La inmadurez emocional afectiva tiene algunos ‘síntomas’ de cómo se manifiesta: Existe una necesidad del otro en todo momento, los espacios de soledad son una tortura, no pueden estar sin una pareja, son desconfiados y les cuesta construir una relación de equidad, son desconfiados y sienten que cualquiera se puede llevar el objeto de su amor.

Por ello, cuando se producen conflictos en la pareja, quien sufre de inmadurez afectiva siente que la relación está en una profunda crisis y creen que es el fin del mundo. No saben cómo lidiarla, no entienden por qué existen problemas y tampoco tienen las herramientas para solventarlos, entonces prefieren huir de la relación.

Según la psicóloga Maite Nicuesa, algunas de las causas de la inmadurez están relacionadas con la sobreprotección y la falta de herramientas para afrontar la frustración y el fracaso. “Una infancia que estuvo marcada por la sobreprotección constante puede propiciar una mayor intolerancia hacia la frustración, porque el niño no ha tenido la oportunidad de gestionar el de­sencanto que le producen las situaciones que rompen sus expectativas, porque sus padres y el entorno próximo cuidan todos los detalles de felicidad en su vida. Un adulto inmaduro a nivel emocional puede haber tenido una historia previa en la que no tuvo la oportunidad de observar la vida como es al estar protegido por un universo propio”, puntualizó la experta.

Por ello, la inmadurez emocional afectiva tiene otros componentes que pueden afectar al desarrollo normal de una relación. La inmadurez emocional se relaciona también con el llamado ‘síndrome de Peter Pan’, en el que se niegan a crecer, sin importar la edad. También están relacionados con el mal manejo económico, son incapaces de asumir funciones y cargos de responsabilidad y viven en una constante inestabilidad personal y profesional.

Para superarla, lo primero que se debe hacer es reconocerla y pedir ayuda, porque muchas veces esta inmadurez no se puede superar sola y traerá consecuencias negativas frente a cualquier relación que se quiera entablar. Trabajar en el crecimiento personal es fundamental para cambiar este problema y mejorar su vida.

Te puede interesar