Comprender y manejar los celos

Estos son expresiones primitivas del inconsciente humano. Sin embargo, deben ser controlados para que no afecten a la pareja.
Los celos son un problema en la relación porque destruye la confianza.

Los celos son un problema en la relación porque destruye la confianza.

21 de mayo de 2018 12:40
Nancy Verdezoto

Cuando uno escucha: ‘celos’, todas las alertas se prenden. No todos están cómodos con este concepto y tampoco se lo entiende cabalmente. Por un lado está el ‘celoso’ que adopta una posición de ira, y por otro, el ‘celado’, que asumirá una negación y tomará el papel de víctima.

Lo cierto es que un grado de celos no es negativo. De hecho, de acuerdo con una investigación realizada por David Frederick, profesor asistente de Psicología de la Universidad Chapman, en Orange, California, determinó que los celos son parte del proceso evolutivo y que han servido a los seres humanos desde los primeros habitantes de la Tierra.

“Los celos, de acuerdo con esta teoría, son una adaptación. (...) No son un signo de inmadurez sino más bien una pasión supremamente importante, que ayudó a nuestros antepasados y lo más probable es que continúe ayudándonos hoy en día, a hacer frente a una serie de amenazas reproductivas reales”, señaló el experto.

Es decir, los celos, en su sentido más primigenio, evitan que alguien nos quite la pareja y, por ende, evite la prolongación de nuestros genes en los hijos.

Sin embargo, los celos excesivos pueden generar una sensación de inconformidad y provocar problemas en la pareja.

Según los expertos, hay dos tipos de celos románticos: los sexuales y los que se producen respecto a la cercanía emocional. Los hombres son más propensos a los primeros y las mujeres, a los otros.

Ambos tipos de celos pueden aparecer como consecuencia de inseguridades en la relación, provocadas por expectativas poco claras, niveles de compromiso desequilibrados, experiencias anteriores ligadas a abandonos o a la traición.

Sin embargo, la causa más sorprendente de los celos románticos es mucho más interna. De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Robert Leahy, de la Universidad de Yale, cuando existe demasiada autoestima de una persona, puede generar sensaciones de superioridad frente al otro.

Si los celos son exagerados pueden destruir una relación, porque causan miedo, aislamiento y angustia. Se pierden amistades y se deja de ser como es cada persona.
Pero los celos no siempre serán tan negativos. En un grado pequeño, puede tomarse como un signo de conexión, compromiso e incluso amor entre las dos personas.

Te puede interesar