El ‘petting’ fortalece el romance

Se trata de una práctica sexual sin penetración, similar al ‘juego previo’. Practicarlo de forma recurrente beneficia la intimidad y comunicación en la relación.
El ‘petting’ es una actividad íntima que deja de lado la penetración y potencia otras formas de contacto. Foto: Freepik

El ‘petting’ es una actividad íntima que deja de lado la penetración y potencia otras formas de contacto. Foto: Freepik

11 de abril de 2022 08:00

Los ‘preliminares’ en las relaciones íntimas son parte importante en la satisfacción sexual de una pareja, sostiene el Instituto de Sexología de Madrid, España.

Al practicarlos, las personas no solo potencian al máximo el placer propio y del otro, sino que contribuyen a reforzar la confianza, la intimidad y la comunicación del vínculo amoroso.

Hay parejas para quienes esta parte del acto deja de ser un juego previo y se convierte en la práctica principal y preferida en la intimidad.

Los juegos eróticos, los roces, las caricias, los besos o la masturbación, entre diversas formas para disfrutar de una sexualidad sin penetración, son conocidas como ‘petting’ o ‘faje’.

El término inglés ‘petting’ se refiere, precisamente, al acto de acariciar, tocar o mimar, pero va más allá de eso. Este engloba innumerables prácticas íntimas en las que las parejas dan rienda suelta a su imaginación y en donde la regla de oro es que el coito pase a un último plano si las dos personas están de acuerdo.

El placer es el único objetivo

“Genitalizar el acto sexual hace que las personas no se sientan completamente satisfechas”, dice Deysi Guzmán, terapeuta y sexóloga clínica con más de 15 años de experiencia.

La razón es que el hecho de pensar que un encuentro sexual tiene que ver únicamente con la penetración hace que se limite el resto de sentidos y se priven de conocer otras formas de sentir placer que pueden brindar un sinnúmero de posibilidades en el contacto sexual.

Por ello, la especialista dice que, así como se recomienda beber agua fresca día a día para mantener una buena salud física, de la misma forma, es ampliamente recomendado que las parejas exploren las distintas y particulares formas de experimentar placer , incluso, hasta conocer el lenguaje sexual propio y saludable tanto para el individuo, como para la pareja. Evidentemente, una de las formas de conseguirlo es a través del ‘petting’.

Con este método también se contribuye al autoconocimiento, elemento importante en el placer de cada persona y la base para que la intimidad en pareja sea satisfactoria.

Por último, la especialista coincide en que incorporar el ‘petting’ en la relación permite una conexión cada vez más íntima en la pareja. A largo plazo produce una relación más fuerte porque se potencia una comunicación sólida.

Te puede interesar