¿Por qué nos quedamos en relaciones infelices?

El temor a estar solo se origina durante las primeras etapas del desarrollo. Se debe trabajar en la seguridad y autoestima.
La inseguridad es una de las razones que tienen las personas para no salir de una relación tóxica. Foto: Pexels

La inseguridad es una de las razones que tienen las personas para no salir de una relación tóxica. Foto: Pexels

1 de agosto de 2019 11:48
Gabriela Castellanos

Las experiencias que tienen las personas desde la infancia tienen un impacto muy fuerte en su vida de adultos, especialmente en lo que tiene que ver con relaciones interpersonales y de pareja.

En el entorno familiar se aprende a vincularse con otras personas, se trabaja autoestima y seguridad. También en este círculo se define lo que una persona buscará en una pareja en el futuro. Esto se conoce como estructuras psíquicas.
Según Carolina Espinosa Jara, psicóloga clínica y directora de Ansuz Centro Psicoterapéutico, estas experiencias y relaciones dan forma a “cómo se elige una pareja y también si existe un posible temor a una separación”. Por esta razón resulta fundamental que los niños aprendan desde temprana edad a cuidarse, a hacerse responsables de su propia felicidad y a tener seguridad en sí mismos.

Detrás de la dificultad de dejar relaciones en las que uno o ambos son infelices o existe incluso maltrato está la dependencia emocional. En ciertos casos puede ser de una persona a la otra, pero también puede afectar a ambas partes.

“Sienten que no tienen las herramientas necesarias, que no se pueden valer por ellos mismos y no tienen la seguridad necesaria para enfrentarse al mundo, ya sea en el ámbito laboral, económico o emocional”, puntualiza la especialista.

Una de las razones que ponen las personas que viven en relaciones infelices para no separarse es el temor a hacer daño a los hijos. Sin embargo, según la psicóloga, este sería un mecanismo de defensa o un pretexto para no afrontar el hecho de que no cuenta con las herramientas emocionales para tomar esa decisión. “Los niños pueden estar mucho mejor emocional y psicológicamente con padres separados pero estables y felices a vivir en un ambiente en el que existe conflicto y problemas constantemente”, recalca Espinosa. La clave está en el manejo que los padres den a la situación.

Quienes se encuentran en relaciones infelices deben buscar ayuda si no logran salir de ellas. Todos los seres humanos buscan relacionarse y crear vínculos positivos, por ello no es natural ‘sacrificar’ la felicidad propia por miedo al futuro.
Para ello existe la terapia psicológica. En las distintas sesiones, los profesionales de salud mental y emocional trabajan con los pacientes sobre sus propias ideas y sentimientos. “El proceso de terapia te ayuda a entender por qué tomas esas decisiones de sostenerte en una relación en la que no te sientes bien”, dice Espinosa.

La idea es lograr hacer una introspección en la que se pueda hablar sobre los miedos y encontrar su origen. Así se podrán sanar heridas pasadas y trabajar en la confianza y en la seguridad para que la persona sea capaz de reconstruir su vida con sus propias reglas.

Señales de que es momento de romper una relación

-Los malos momentos superan a los buenos. Los problemas crecen y no se buscan soluciones.

-No se habla de emociones ni sentimientos con la pareja. Tampoco se escucha lo que la otra persona necesita.

-Si se sientesolo y no existe apoyo de la otra persona para las tareas del hogar o para solucionar los conflictos.

-Tienen conductas pasivo-agresivas. Están siempre a la defensiva y existe una crítica constante.

Te puede interesar