Lo que realmente mantiene a las parejas unidas no es el amor

Hay otra característica que no debe faltar en las relaciones
Las parejas se complementan mutuamente, cuando tienen aspectos en común.

Las parejas se complementan mutuamente, cuando tienen aspectos en común.

29 de julio de 2020 15:55
Gabriela Castellanos

Esa idea de que el amor es suficiente para superar cualquier problema ha sido desmitificada ampliamente en los últimos años. No solo que no es suficiente cuando existe una relación tóxica, tampoco es suficiente si no hay compromiso. Ahora, un libro indaga sobre la capacidad de mantener una relación estable por largo tiempo y qué se necesita para lograrlo.

Contrario a las ideas románticas, el amor no es el ingrediente clave. El psicólogo Jeffrey Bernstein lleva años tratando relaciones de pareja y durante su carrera pudo observar ciertas características de los matrimonios duraderos y también de aquellos que fallaban al poco tiempo. Sus secretos son revelados en el libro ‘¿Por qué no puedes leer mi mente? Superando los 9 patrones tóxicos que se interponen en una relación’. A lo largo del texto cuenta las historias anónimas de varias parejas y cómo, aunque muchas de ellas sentían un amor profundo por el otro, no lograron hacer funcionar su relación. En su libro Bernstein asegura que más que el amor se trata de entendimiento o empatía.

“Esto significa estar más consciente, ser más sensible y más intuitivo con las personas que amamos. Es ponerse en los zapatos de nuestra pareja y tener la capacidad de relacionarnos, es apreciar el razonamiento detrás de las acciones de cada persona”, explica el especialista en un artículo publicado en la revista Psychology Today.

Él está convencido de que mientras más empatía tienen las personas, más fuerte y saludable es su amor. Cuando las personas tienen la predisposición a escuchar pueden identificar mejor las emociones que tiene su pareja y lo que realmente quiere expresar. Así será más fácil entender por qué se siente de tal o cual forma y se podrá responder mejor en lugar de ahondar en conflictos.

Te puede interesar