La reciprocidad es fundamental

El amor debe ser mutuo. Debe concretarse en la forma en que se lo demuestra frente a las acciones de los novios o esposos.
Pareja feliz
15 de mayo de 2018 16:33
Nancy Verdezoto

Una relación la construyen dos. No se puede lograr si solo uno de los dos ama y no es correspondido. El amor, la entrega, el cariño, la ternura, la pasión, la consideración y la solidaridad deben llegar de ambas vías.

De allí que para que el amor subsista se requiere reciprocidad, que se basa en la capacidad de aportar en la relación de una manera desprendida, generosa, de forma mutua.

Es fundamental que exista esta reciprocidad, porque cuando solo uno de los dos miembros de la pareja es quien aporta con todo lo que se necesita para nutrirla, se produce un desbalance. Es probable que la pareja se termine separando, si el que provee de amor, cariño y armonía en algún momento deja de hacerlo.

Cuando hay una situación de desequilibrio, hay dos opciones: o se asume el rol de víctima y se considera abnegado, sufrido, rechazado, o se toma el de salvador y se cree que la otra persona necesita de uno para hacer todo, para salir adelante, hasta para pagar los servicios.

Según los expertos, muchas veces la falta de reciprocidad refleja un problema de autoestima baja, porque cuando hay desniveles en el amor, se evidencia miedo y esto genera una relación poco sana.

Según un estudio realizado por los psicólogos John Lydon, Mark P. Zanna y Michael Ross, para encontrar pareja o hacer amigos las personas valoran algunos rasgos como el afecto, las actitudes de disposición, las señales no verbales positivas y las habilidades sociales.

Es decir, cuando hay una apertura hacia el otro, cuando se piensa en las necesidades que tiene el compañero, cuando se retribuye las cosas buenas que hacen por uno, es cuando se puede hablar de una reciprocidad.

Pero esto debe ser sin dejar de lado ni supeditar las necesidades propias. Aquí es cuando se aplica la frase, aunque un poco cambiada, de ‘Haz con el otro lo que quieres que hagan contigo’. Así se pueden entender las necesidades de la otra persona y actuar con respeto y valoración frente a ellas.

Cuando existe reciprocidad en una relación, se genera un sentido de seguridad. “El éxito y perdurabilidad de las relaciones de pareja dependen, ante todo, de la confianza mutua y la reciprocidad del sentimiento de seguridad que provee el vínculo: la sensación subjetiva de estabilidad y equilibrio entre lo que se espera recibir de la pareja en el plano afectivo y lo que se percibe es lo que redunda en una relación sostenida”, señaló el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, en uno de sus libros sobre las relaciones de pareja.

Algunos tips

El concepto de la reciprocidad suena un poco etéreo. Pero esto se debe concretar en acciones cotidianas. Unas de estas acciones es dedicar tiempo, escuchar al otro cuando lo necesite o haya tenido algún problema.

También se puede ser agradecido cuando la otra persona hace algo por usted y colaborar en casa con las tareas. Ser cariñoso y sensible ante las necesidades del otro. Los pequeños detalles son básicos para mostrar solidaridad. No se trata de hacer grandes cosas todos los días, sino que se sienta que la forma de amar de su pareja es apreciada.


Te puede interesar