La relación unilateral nace de la indiferencia

Hay ciertas señales que nos sirven para identificar cuando no existe
reciprocidad en el ámbito de la pareja. Es una situación que afecta a la autoestima.
Sentir que no se conoce verdaderamente a la pareja o  no compartir los  sentimientos con él o ella son señales de que algo va mal. Foto: Freepik

Sentir que no se conoce verdaderamente a la pareja o no compartir los sentimientos con él o ella son señales de que algo va mal. Foto: Freepik

28 de noviembre de 2022 08:15
Gabriela Balarezo

Normalmente en las relaciones hay un equilibro entre el dar y el recibir. La salud de la pareja depende de que este contrapeso se mantenga en un punto medio. Por eso, cuando uno de los dos implicados siente que da más de lo que recibe puede tornarse en un problema que termine por resquebrajar su unión.

Cuando esto sucede se habla de una relación unilateral. Se refiere al hecho de que una de las dos partes invierte más energía, tiempo y recursos en general que la otra parte, según la psicóloga, especializada en terapia de parejas Paloma Salvador. Es decir, que el mayor esfuerzo por sacar adelante la relación recae en solo uno de los implicados.

La persona afectada tiende a sentirse más agotada y presionada por su pareja, detalla la experta. Para Jill P. Weber, psicóloga y autora del libro ‘Tener sexo, querer intimidad: por qué las mujeres se conforman con relaciones unilaterales’, esta forma de relacionarse “tiene consecuencias dramáticas para nuestra salud emocional e incluso física. Una vez que estamos en una, es difícil sentirnos emocionalmente a salvo”.

“Todo el tiempo estamos trabajando por lograr que la relación sea algo que podría nunca ser”, describe la doctora Weber. Este conflicto constante y la carga crean estrés que, a su vez, generan efectos secundarios como ansiedad, dificultad para dormir, hipervigilancia, irritabilidad y “una sensación general interna de estar bajo llave”. Así, no es un problema de pareja que deba tomarse a la ligera.

Las causas

La psicóloga Salvador dice que tiene dos teorías que pueden explicar porque un individuo actúa de una determinada manera que propicia una relación unilateral. La primera se refiere al concepto de “amor vago”, que es la unión que se da con desidia y sin interés.

Esto ocurre, según la especialista por una situación en concreto que no le permite a una persona estar 100% en la relación o por hay un perfil de personalidad agresivo-pasivo de por medio. Quienes tienen esta personalidad actúan con indiferencia. No dicen activamente algo, pero pasivamente manifiestan su sentir al omitir cosas y acciones en beneficio de la relación o para fomentar la conexión con la otra persona implicada.

“El opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia”, señala Salvador para explicar la otra causa detrás de una relación unilateral. En este sentido, puede ser que la pareja no se haya formado en base a un sentimiento real y genuino, de manera que la actitud de quien no da suficiente se deba a falta de amor o sentimientos hacia la otra persona.
Hay parejas sostienen su unión por pantalla o por conveniencias, destaca.

A pesar de que las relaciones unilaterales hacen un “daño tremendo”, según la doctora Weber, continúan mucho más tiempo del que deberían. Por eso hay ciertas señales que sirven para identificar cuando alguien está atrapado en una situación de este tipo.

Los indiciones

El agotamiento físico y mental que provoca una relación que no es recíproca viene de la constante sensación de que cuesta más trabajo sacarla adelante. La indiferencia y la falta de interés del otro son las señales más claras. Aunque cada pareja es distinta, Salvador menciona que es importante analizar cómo te sientes en la relación. “Si siempre tienes que ceder, si sientes que tú pones más empeño, si sientes que solo tú tienes la carga....probablemente estés en una relación de este tipo”, asegura.

En su libro, la doctora Weber menciona varios indicios. Estar con un pareja que no es recíproca provoca el nunca sentirse seguro en la relación y dudas recurrentes sobre los verdaderos motivos del otro. La sensación de vacío tras interactuar es otra señal así como sentir miedo de molestar a la pareja o de causar conflicto.

Ambas especialistas coinciden en que el afectado experimentan problemas en su autoestima. La sensación de que el bienestar propio depende de que dure la relación suele ser constante, indica la psicóloga Weber. Además suele haber una percepción de que no hay un crecimiento personal y de que debe conformarse con pequeños momentos de conexión a pesar de necesitar una intimidad mayor.

Los pasos para acabar con una relación unilateral

Las señales.  Estas ayudan a las personas a reconocer que se encuentran en una relación de este tipo. El afectado suele ser el que siempre cede y el que nota que no hay apertura para negociar.

Conciencia. Identificar que el individuo está envuelto en una unión sin reciprocidad es el primer paso hacia el cambio. Hay que tener claro que en una relación sana la responsabilidad es compartida.

Diálogo.  Después de tomar conciencia puede ser útil conversar con la pareja sobre lo que está pasando, dice la psicóloga Paloma Salvador. Sin ofensas ni reclamos y buscando un objetivo común.

Ayuda. Si tras el diálogo no hay mejoras lo propicio es buscar ayuda. Una opción es realizar terapia de pareja para determinar el origen de la relación unilateral y trabajar en el problema.

Refuerzo.
 En el caso de que en la terapia de pareja se identifique un patrón de conducta específico de uno de los implicados, se requiere además que esta persona realice un trabajo psicológico individual.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar