Las relaciones abiertas también tienen límites

Para manejar los vínculos de este tipo, se deben colocar normas claras por cada uno de los integrantes de la pareja.
Los acuerdos previos ayudarán a estabilizar la relación y alejar  celos o emociones  negativas en las parejas abiertas. Foto: Freepick

Los acuerdos previos ayudarán a estabilizar la relación y alejar celos o emociones negativas en las parejas abiertas. Foto: Freepick

17 de diciembre de 2021 15:14
Darla Arevalo

Una relación abierta es la que permite mantener encuentros sexuales con otras personas fuera del vínculo amoroso con el respectivo consentimiento. Uno de los casos más sonados de este tipo de parejas es el del actor Will Smith y su esposa, la también actriz, Jada Pinkett. Los famosos hicieron la revelación en 2021.

“El matrimonio no es una prisión”, sostuvo Smith. Sin embargo, aunque es una decisión tomada en pareja para tener nuevas experiencias y fomentar la unión, como toda relación, debe tener límites que beneficien a ambos participantes de forma segura.

Julexi Vaca
, psicología clínica, explica que las relaciones abiertas además de involucrar la sexualidad, añaden aspectos afectivos con los demás participantes formando un poliamor.

La psicóloga señala que la curiosidad por este concepto se despierta por la influencia de redes sociales, las experiencias de personas cercanas y la conducta de réplica por programas televisivos y filmes cinematográficos. La pareja busca evitar caer en la rutina, la separación, la incomprensión, la distancia y la insatisfacción del deseo sexual.

Para quienes eligen este modelo amoroso, los límites deben estar claros para mantener el respeto entre las partes. Estas normas pueden variar según los pedidos de los integrantes. Entre ellas se destaca una comunicación amplia, días y horas permitidos, uso de anticonceptivos, juguetes sexuales, entre otras reglas. Uno de los aspectos más importantes es establecer un determinado tiempo.

La pareja debe realizar un acuerdo claro, según la necesidad de experimentación. La temporalidad marcada permitirá que esta conducta pueda ser erradicada y rota cuando los integrantes se sientan conformes y hayan aflorado aún más los sentimientos y deseo por su acompañante.

Las reglas deben ser colocadas con anterioridad. Se deben establecer acuerdos que no afecten de forma física y emocional a ninguna de las partes. La especialista señala que el incumplimiento de un límite puede ocasionar una ruptura amorosa.

Si la pareja no está preparada para participar y asumir en una relación abierta, los celos serán latentes y la capacidad emocional de una de las partes se verá afectada.

Las sensaciones de desapego, alejamiento y poco sentido de pertenencia aparecerán cuando la salida y experimentación con otros sea frecuente. 

Te puede interesar