¿Cómo salir de una relación estancada?

La sensación de no ir a ningún lado puede llevar a una crisis en la convivencia. Este problema tiene varias soluciones.
Una o ambas partes se sienten molestas por todo lo que hace el otro. Foto: Pixabay

Una o ambas partes se sienten molestas por todo lo que hace el otro. Foto: Pixabay

18 de febrero de 2020 17:33
Gabriela Castellanos

Caer en la rutina es más fácil de lo que se piensa. Aunque la mayoría de parejas se plantea tener una relación que crece constantemente, el ritmo de vida actual puede llevar a que las personas descuiden sus relaciones de pareja.
Generalmente, con el paso de los años las uniones evolucionan para encontrar nuevos objetivos juntos y para los psicólogos esta sería la clave para que una pareja sea duradera.

Hay algunas señales de que el estado actual de la relación no es llenadora. “La primera señal es que no queremos comunicar lo que sentimos. A veces damos por hecho que la otra persona sabe lo que sentimos y perdemos la costumbre de expresar el cariño, la gratitud y de tener detalles”, dice la psicóloga de parejas y de familia Ana Soledad Mosquera.

Otra de las alertas es la rutina. Cuando ambas partes se han enfrascado demasiado en el trabajo, las ocupaciones diarias de casa, los hijos y otras responsabilidades lo primero que se descuida es el vínculo matrimonial. “Se puede caer en el error de pensar que la otra persona entenderá porque atraviesa por lo mismo, pero la realidad es que muchas veces lo que ocurre es que el otro se siente descuidado”, agrega.

A partir de estos hechos, la convivencia se vuelve más difícil. Se enfocan más en los defectos y en el lado negativo y se olvidan de los aspectos positivos de la relación. Ciertas diferencias que antes no significaban mayor problema ahora pueden ser intolerables.

“El problema es que las parejas suelen buscar ayuda cuando han llegado a un punto en el que ya sienten que no pueden más y ahí es más complicado actuar. Apenas se detecta cierto alejamiento hay que evaluar lo que ocurre para que la solución sea más rápida y más eficaz. A veces nos convertimos en verdaderos extraños y ahí no siempre hay algo que hacer”, destaca Mosquera.

Uno de los primeros pasos para salir de una relación estancada es sincerarse. Reconocer que han perdido algo de su conexión y que necesitan recuperarla es necesario para dar los siguientes pasos. “Si hay alguien que está en negación será más difícil llegar a un acuerdo y una solución”.

En terapia de parejas se realizan ciertos ejercicios para mejorar la comunicación. Es importante hablar de todo lo que se siente, sin omitir detalles pero con respeto y cariño hacia la otra persona.

Además, se recomienda dedicar tiempo a la pareja. “Lo que nos sobra del día cuando llegamos a casa o unos minutos antes de dormir no es un tiempo importante. Hay que hacer saber al otro que les damos un nivel de importancia mayor”, dice Mosquera.

Otra recomendación es establecer nuevas metas juntos. Para ello hay que analizar en qué estado está la relación actualmente y cada uno como individuo. Si alguno tiene la necesidad de estudiar algo o cambiar de trabajo, se puede convertir en una meta de pareja, concluye la psicóloga.

Te puede interesar