El Síndrome de Rebeca causa celos extremos

Está inspirado en un personaje de la novela de Daphne Du Maurier, llevada al cine por Hitchcock, y se origina cuando hay temor al abandono.
Cuando la autoestima que provoca los celos  falla suelen manifestarse inseguridades hacia las relaciones con otras personas. Foto: Freepik

Cuando la autoestima que provoca los celos falla suelen manifestarse inseguridades hacia las relaciones con otras personas. Foto: Freepik

21 de noviembre de 2022 08:10
Gabriela Balarezo

Aunque no está determinado como tal en los manuales diagnósticos de enfermedades mentales, el psicólogo clínico Xavier Albuja describe a una situación muy real que afecta las relaciones de pareja. El Síndrome de Rebeca toma el nombre de la novela de Daphne Du Maurier, que fue adaptada al cine primero por Alfred Hitchcock y después por Ben Wheatley en 2020 (protagonizada por Lily James y Armie Hammer).

La novela cuenta la historia del Sr. Winter que al quedar viudo se casa al poco tiempo con Rebeca. Como segunda esposa debe enfrentarse al fantasma de la primera en un entorno que guarda constantemente recuerdos de ella.

Por lo que este síndrome -entendido como un conjunto de síntomas y signos que de alguna manera afectan la esfera emocional- se refiere a “episodios de celos recurrentes o patológicos de una de las partes de la pareja hacia exparejas anteriores”, explica el especialista.

La escritora Carmen Posadas dedicó un libro (‘Síndrome de Rebeca: Guía para conjugar fantasmas amorosos’) para desentrañar los distintos patrones de conducta que afectan a la pareja y que se relacionan con la obra de Du Maurier y sus personajes. Posadas describe al síndrome como “la sombra de un amor anterior, un espectro que nos condicional a la hora de volver a enamorarnos. Y se manifiesta de muchas y muy molestas formas, y, sobre todo, lo hace en los momentos más inoportunos”.

Estos celos extremos tienen la particularidad que están dirigidos exclusivamente a las exparejas del otro en la relación. Menciona Albuja que han habido casos en los que sucede con exparejas con las que existe un claro distanciamiento o que ya fallecieron.

Pese a que este conjunto de conductas recibe el nombre de una mujer y está inspirado en un personaje femenino también lo sufren los hombres. Está relacionado con el temor al abandono y, detalla el psicólogo, que ocurre cuando una persona no tiene una autoestima bien consolidada en el autoconcepto. 

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar