¿Puede sobrevivir un matrimonio sin sexo?

No hay un número que pueda definir si la actividad sexual en una relación de pareja es normal. Las parejas que carecen de intimidad no están condenadas.
Estudios muestran que al menos el 15% de matrimonios no tiene intimidad. Foto: Freepik

Estudios muestran que al menos el 15% de matrimonios no tiene intimidad. Foto: Freepik

27 de enero de 2020 15:02

Para que un matrimonio tenga éxito es importante que haya comunicación, confianza, complicidad, empatía, valores compartidos y otras características. La intimidad es, para muchas personas, parte de los requisitos infaltables en una convivencia de pareja.

Sin embargo, encuestas recientes han mostrado que las parejas casadas tienen menos relaciones sexuales. Un estudio del 2017 del Archivo de Comportamientos Sexuales entrevistó a 14 855 personas casadas, entre 18 y 70 años de edad. Entre los hallazgos encontraron que, en promedio, las parejas tenían sexo una vez por semana o menos. Otro estudio

identificó que al menos el 15% de matrimonios no tiene sexo; es decir, los esposos no han tenido intimidad en los últimos seis meses a un año.

Ante esto surge la duda si un matrimonio sin intimidad tiene futuro. Especialistas han tratado de indagar más en el tema y se han encontrado que el primer problema es definir un matrimonio sin sexo.

“Si una pareja tiene relaciones una vez al mes y ambas partes están felices con eso, pues no creo que se consideren una pareja sin intimidad o un matrimonio en crisis”, explica la doctora Denise A. Donnelly, profesora asociada de sociología, de Georgia State University, en una entrevista para el portal Well. Donnelly ha dedicado parte de su carrera a estudiar las dinámicas dentro de las parejas casadas.

Al ser consultada sobre si las parejas casadas que no tienen sexo son menos felices que aquellas que tienen una vida sexual más activa, la especialista dice que depende de lo que cada pareja considere ‘normal’. No se puede hablar de un número de veces por semana, ya que cada individuo es distinto.

El problema aparece cuando hay una falta de sintonía en la intimidad. Si una de las partes considera que deberían tener más relaciones y su pareja tiene ideas diferentes sobre este tema, entonces hay desconexión y pueden aparecer los conflictos. “Si una persona siente cierto rechazo, eso puede afectar a su seguridad, a su autoestima”, explica la psicóloga de pareja Isabel Viteri.

Otro problema es que para muchos matrimonios es difícil hablar de estos temas. Prefieren quedarse callados y no hablar de lo que sienten, necesitan y piensan.
“Muchas veces llegan las personas a terapia después de infidelidades, a punto de divorciarse y cuando empezamos a indagar encontramos que una de las dos personas ya no se sentía deseada, por ejemplo. En lugar de hablar se toman malas decisiones”, apunta la psicóloga clínica.

La especialista también recalca que a medida que pasan los años, la relación también evoluciona. En algunos casos las parejas reducen los encuentros sexuales paulatinamente, a menudo sin darse cuenta. “No quiere decir que están camino al divorcio”, aclara.

Si bien la conexión de una relación íntima es importante y puede ayudar a fortalecer los lazos entre ambas personas, no siempre será un factor determinante. “La intimidad, a veces, está en otras cosas, en otros gestos, en otras acciones que no necesariamente tienen que ver con un acto sexual”.

Respecto de las parejas que quieren reanimar su vida íntima y reconectarse, los especialistas aseguran que hay alternativas. Lo principal es entablar una comunicación sincera y respetuosa sobre este tema y dejar de lado el tabú.
Una de las recomendaciones es dedicarse tiempo como pareja, salir a cenar, hacer actividades distintas, viajar juntos y buscar momentos para reconectarse de forma natural.

Te puede interesar