Estar soltero tiene sus beneficios

No tener pareja puede ayudar a las personas a vivir sin conflictos. Sobre todo ahora que la convivencia puede ser muy complicada.
La soltería tiene muchos beneficios, incluso médicos.

La soltería tiene muchos beneficios, incluso médicos.

15 de mayo de 2020 10:26
Nancy Verdezoto

La soltería es una especie de bruja malvada de los cuentos de hadas. Todos le temen y puede ser porque el cine, la literatura, la televisión y las creencias culturales tan arraigadas en las personas han generado una especie de tabú sobre el tema.

Seguro está grabada en la memoria la película ‘El diario de Bridget Jones’ y su famosa frase: “Me di cuenta de que si algo no cambiaba muy pronto, iba a vivir una vida en que mi relación más seria sería con una botella de vino, que moriría gorda y sola y que me encontrarían tres semanas más tarde devorada por los perros. O que me iba a convertir en Glenn Close en ‘Atracción Fatal’”. Esa perspectiva de vivir en pareja y de tener a su lado al príncipe azul es lo que ha provocado que la soltería sea entendida como un “problema” a solucionar lo más pronto posible.

Sin embargo, la soltería puede ser tener muchas ventajas. Según un estudio realizado el 2015 en Nueva Zelanda, los hombres y mujeres que tienden a evitar los conflictos y la confrontación son personas más felices que aquellas que están en pareja.

Además, tienen más beneficios para la salud física y mental porque se ejercitan más. Según un estudio realizado en Reino Unido, las personas casadas hacían menos deporte que las solteras y las divorciadas. Los expertos recomiendan 150 minutos de actividades físicas por semana y cerca del 73% de quienes no cumplen esa meta estaban casadas.

La razón es que las personas casadas tienen que dividir su tiempo entre sus ocupaciones laborales y sus esposos, lo que les deja poco tiempo para dedicarse al deporte. Además, prefieren quedarse en la cama un rato más descansando con su pareja que levantarse a hacer deporte.

En cambio, los solteros esperan verse bien para sus conquistas y además, se preocupan de mantenerse saludables, lo que les ayuda a tener una mejor salud.

Otro punto positivo para las personas solteras es que se estresas menos. De acuerdo con un estudio publicado en el Diario de la Salud y el Comportamiento Social de EE.UU., y realizado por la Universidad de Michigan, las personas solteras tienen una mejor calidad de vida. Su nivel socioeconómico es mejor, porque no deben preocuparse por mantener a una familia. Incluso, una investigación realizada el 2014 determinó que cerca del 33% de las parejas que combinaba sus cuentas de banco habían mentido a sus parejas sobre el dinero. Esto generaba un malestar en las relaciones porque se sentían “traicionados” en las finanzas, lo que provocaba conflictos y estrés en la pareja.

En cambio los solteros tienen el control total de sus finanzas y no tenían malas sorpresas en sus cuentas, lo que les permite estar tranquilos y relajados y evitar el estrés.

Esto está asociado también a mejores hábitos de sueño. No porque no salgan y se diviertan hasta altas horas de la noche, sino porque pueden dormir mejor y la razón es sencilla: compartir la cama puede interrumpir el sueño.

Este escenario puede ser peor si se duerme con alguien que ronque o que tengas problemas de sueño como el sonambulismo.

Los solteros y los divorciados, a diferencia de las personas casadas, tienen un mejor manejo de la depresión y de la soledad. Ellos lo disfrutan y no se sienten abandonados si un día pasan solos en casa. Esto les permite tener una mejor salud mental y superar los malos momentos de forma más expedita y con una mejor actitud.

Además, las personas que solteras se encargan de manejar y controlar lo que les hace felices. Es decir, cuando una persona está en una relación tiende a esperar que su compañero satisfaga sus necesidades y se haga cargo de ciertas responsabilidades y no siempre obtiene lo que desea, así que pueden sentirse decepcionados y tristes. En cambio, cuando una persona está soltera, busca las cosas y actividades que la mantengan feliz y satisfecha con su vida.

Las ventajas de la soltería pueden ser muchas, solo se debe ser consciente de si eso es lo que se desea en la vida. La soltería debe ser una decisión, porque eso le permitirá disfrutarla al máximo hasta que le llegue, si es que llega, el momento de formar un hogar que lo haga feliz.

Te puede interesar