¿Cómo ven el amor los hombres y las mujeres?

El género incide en la forma en que hombres y mujeres se enamoran y construyen a la pareja en el día a día
Las mujeres son más cuidadosas en el momento de empezar una relación. Ellas esperan hasta estar seguras, antes de empezar una pareja. Los hombres, por su biología, son más propensos a sentirse atraídos por el aspecto de una persona y emocionarse por la po

Las mujeres son más cuidadosas en el momento de empezar una relación. Ellas esperan hasta estar seguras, antes de empezar una pareja. Los hombres, por su biología, son más propensos a sentirse atraídos por el aspecto de una persona y emocionarse por la posibilidad de lo que pueda pasar. Foto: Pixabay

24 de octubre de 2019 16:42
Nancy Verdezoto

Cuando se trata de amor, científicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y hasta consultores han tratado de develar el gran misterio: ¿qué quieren ellos y ellas?
Muchos de los conflictos de la pareja se producen porque existen malentendidos y ambos construyen expectativas que no necesariamente se transforman en una realidad. Esto sucede por la forma en que hombres y mujeres se ­enamoran y cómo demuestran ese amor.

Por ejemplo, los hombres son capaces de enamorarse muy rápido. Para ellos, el amor a primera vista es posible, así como también enamorarse de alguien a la distancia, porque se crea una imagen de la persona amada y de lo que es. En contraparte, las mujeres construyen una pareja desde la personalidad y la química que existe.

Una investigación realizada por las psicólogas Marissa Harrison y Jennifer Shortall, de la Universidad Estatal de Pensilvania, determinó que los hombres son más propensos a enamorarse y a decir ‘te amo’ primero. Esto, en contraparte a lo que se cree respecto de que las mujeres son las más románticas y enamoradizas.

“La razón de este comportamiento está relacionada con la biología. Las autoras del estudio determinaron que esta reacción ante el amor se debe a que las mujeres son más cuidadosas acerca de a quién le entregan el corazón, por cuestiones evolutivas”, explicó el documento.

Sin embargo, una vez que la relación se ha establecido y avanza, las mujeres son más propensas a decirlo más a menudo. Esto se debe, de acuerdo con una investigación de los científicos Elisabeth Gareis y Richard Wilkins, a que las mujeres entienden el ‘te amo’ de sus parejas como uno de los más importantes actos de amor y romanticismo; mientras que los hombres no. “Si los hombres entendieran que para las mujeres recibir un ‘te amo’ es importante, podrían favorecer y fortalecer su relación, con un simple acto”, explicaron.

Pero, ¿por qué es tan importante para las mujeres escuchar esta frase? Desde un punto de vista evolutivo, el decir ‘te amo’ implica un compromiso, lo que genera tranquilidad en las mujeres de que están estableciendo una relación a largo plazo.

A más de esa sensación de compromiso, un factor determinante en las parejas estables es que comparten cualidades. Tanto hombres como mujeres buscan compañeros con los que tengan cosas en común, desde el humor, su forma de socializar y sus valores.

Te puede interesar