Relato de un cautiverio

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, narra sus memorias como esclava sexual del Estado Islámico y su lucha por justicia
Nadia Murad fue reconocida por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”. Foto: AFP

Nadia Murad fue reconocida por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”. Foto: AFP

4 de diciembre de 2018 16:03
User Admin

“Cada segundo pasado con el Estado Islámico era parte de una muerte lenta y dolorosa de cuerpo y alma”, escribe la ganadora del Nobel de la Paz, Nadia Murad, en ‘Yo Seré la Última’. En el relato, la joven iraquí de ascendencia kurdayazidí cuenta la historia de su cautiverio como esclava sexual del Estado Islámico (EI).

El 15 de agosto del 2014 la vida de Nadia -entonces de solo 21 años- cambió para siempre. Ese día, militantes del EI masacraron a los habitantes de Kocho, un pequeño poblado de granjeros ubicado al norte de Iraq. Más de 600 hombres que se negaron a convertirse al Islam y mujeres de edad muy avanzada para poder ser vendidas fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron arrojados en fosas comunes. Allí están los restos de los hermanos de Nadia y de su madre Shami.

La joven se salvó de la masacre, pero murió de otras maneras. Fue llevada a Mosul, vendida como esclava sexual, torturada, golpeada y violada. Una noche, un grupo de hombres abusó sexualmente de ella hasta que quedó inconsciente, esta y otras vivencias están contadas en su libro.

A ojos de sus captores, la joven no era más que un botín humano, una ‘sabiyya’, término utilizado por los terroristas para referirse a las esclavas sexuales a las que, según las normas del EI, no es pecado violar. “Eres una infiel y ahora eres propiedad del Estado Islámico; será mejor que te acostumbres”, le dijo uno de sus captores después de haberla quemado con un cigarrillo.

Nadia no ha sido la única y lo sabe, pero espera ser la última. La joven ahora cuenta su historia porque se niega a ser silenciada y espera justicia.

El libro de Murad se puede encontrar en español. Foto: Captura

El prólogo del libro fue escrito por la abogada especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos Amal Clooney, quien ejerce la asesoría legal de Murad y otras mujeres utilizadas como botín de guerra y esclavas sexuales por el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria. El texto se encuentra disponible en castellano.

Te puede interesar