7 actividades en familia para realizar este verano

Por la pandemia muchos cursos y viajes se suspendieron. Ahora los padres deben buscar formas de disfrutar en casa el tiempo libre
Las vacaciones en casa  no tienen por qué ser aburridas. Se pueden encontrar muchas alternativas divertidas en familia.

Las vacaciones en casa no tienen por qué ser aburridas. Se pueden encontrar muchas alternativas divertidas en familia.

16 de julio de 2020 10:10
Gabriela Castellanos

Sin duda este 2020 las vacaciones de verano lucirán bastante distintas para la mayoría de familias. Aunque cada vez hay menos restricciones para movilizarse, todavía permanece la incertidumbre y la preocupación para evitar posibles contagios de covid-19. Muchos viajes y campamentos de verano se suspendieron, por lo que es necesario ponerse creativo y buscar alternativas para disfrutar en familia. Aquí presentamos 7 ideas para disfrutar el verano en época de pandemia.

1.Campamentos virtuales de verano

Muchas empresas que ofrecen cursos vacacionales decidieron cambiar su modalidad para dar más seguridad a los padres y sus hijos. Ahora se pueden encontrar campamentos y cursos en línea para niños de todas las edades. Carlos Arellano es uno de los fundadores de Centennials, una plataforma creada para ofrecer talleres y cursos vacacionales a niños de cuatro a 12 años de edad. El campamento virtual busca que los niños puedan tener una experiencia diferente en casa y que también puedan socializar con otros chicos de su edad.

“Parte del campamento es un espacio que tienen los niños para socializar. Tenemos chicos inscritos de otros países como México y Argentina así que van a tener la oportunidad de conocer personas de todas partes. Estos encuentros son supervisados”, indica Arellano. Los chicos reciben clases virtuales de yoga y crossfit, baile, manualidades, música, arte, inglés y emprendimiento.

2. Viajes a la naturaleza

Ahora varios parques naturales y reservas empezaron a recibir visitantes nuevamente. Esta es una forma segura de pasar tiempo en familia, ya que no es necesario estar en grupos grandes. Se puede organizar un paseo para caminar por un sendero, hacer un picnic o acampar. Es importante llevar todos los implementos necesarios a fin de evitar contacto con otras personas.

Además, hay que ir preparados para el clima, tanto para frío como para calor y llevar una mudada de ropa adicional. Otra opción es visitar reservas privadas que ofrecen servicio de hospedaje y alimentación y que limitan su aforo a pocos visitantes.

3. Ponerse al día en la escuela

Uno de los efectos de la pandemia fue que las clases en las escuelas, colegios y universidades se suspendieron. La mayoría de instituciones continuó con la tarea de educar a través de plataformas virtuales, pero, pese al esfuerzo de los maestros, es posible que muchos niños necesiten cierta nivelación para el próximo año escolar.

Se pueden aprovechar unas semanas del verano para reforzar los conocimientos y trabajar en los temas que los estudiantes necesitan. Una opción es hacerlo en casa con los padres, pero también hay programas que ofrecen tutorías a través de Internet y que pueden ayudar a los chicos a ponerse al día con sus estudios.

4. Organice una búsqueda del tesoro

Esta es una de las actividades más entretenidas para hacer en familia y pueden participar todos. Para ello no es necesario salir de casa. Este juego puede realizarse dentro del hogar y también en el patio. Basta con esconder un objeto y organizar equipos. Luego, el organizador colocará pistas y retos para que cada equipo pueda llegar a la meta.

Los ganadores serán quienes encuentren más rápido el tesoro y se puede hacer una premiación. Medallas, trofeos o incluso actividades para compartir en familia. Pueden elegir la comida o el postre de la noche o recibir un pequeño regalo.

5. Cocina en familia

Pueden aprovechar el tiempo en casa para aprender nuevas recetas y también para inculcar en los niños hábitos alimenticios saludables. En esta actividad se pueden involucrar todos los miembros del hogar y se pueden repartir las responsabilidades para que todos sean parte de la creación de un plato distinto.

Los más pequeños pueden encargarse de trocear la lechuga o mezclar los ingredientes con una cuchara y lavar las verduras. Los más grandes pueden contribuir cortando o picando los vegetales y sazonando las carnes. Durante el proceso se puede invitar a los chicos a probar nuevos productos para ampliar su paladar y evitar que siempre busquen comer lo mismo.

6. Juegos de mesa o noches de películas

Esta es una de las actividades más entretenidas para las familias. Se pueden buscar alternativas para que puedan participar todos los miembros del hogar y dedicar una noche a la semana a los juegos. También hay algunas aplicaciones con preguntas o retos que pueden realizar en casa.

Cada noche se puede elegir la película preferida de uno de los miembros del hogar o se puede ver una serie. Al final las familias pueden conversar y discutir sobre los personajes, la historia y lo que aprendieron o disfrutaron. Es importante tener en cuenta la edad al momento de elegir una opción.

7. Socialización

Uno de los problemas más grandes que trajo la pandemia fue que los niños tuvieron que dejar de lado la socialización con sus pares al dejar de ir a guarderías y escuelas. También se tuvieron que suspender las visitas a los abuelos y otros familiares, por lo que es necesario volver a cultivar las habilidades sociales.

Utilizando herramientas tecnológicas como redes sociales y aplicaciones de reuniones virtuales se pueden organizar momentos de interacción para que los niños y los adultos se conecten con sus seres queridos, con sus amigos y puedan compartir sus experiencias. Hay que recordar que para cuidar la salud mental de los adultos mayores es importante mantenerse en contacto.

Te puede interesar