¿Cómo afecta el distanciamiento social a los niños?

El aislamiento puede afectar su desarrollo
Los niños sienten más el malestar que provoca el aislamiento.

Los niños sienten más el malestar que provoca el aislamiento.

1 de abril de 2020 14:26
Gabriela Castellanos

El área social es una de las más importantes de los seres humanos y es clave en el desarrollo de los niños. Frente a las disposiciones gubernamentales de aislamiento, los chicos no pueden ir a las escuelas y relacionarse con otros niños de su edad.

A largo plazo, esto podría afectar su desarrollo social y emocional, según Daniela Silberstein, psicóloga educacional radicada en Londres. Desde Reino Unido, en entrevista con la Revista FAMILIA, aseguró que la cuarentena “genera un corte en su proceso de socialización”. Durante este tiempo es importante que los padres puedan socializar con sus hijos y generen espacios de conversación y momentos lúdicos.

Durante la cuarentena es posible que aparezcan dudas sobre por qué es importante quedarse en casa y qué es lo que ocurre en el mundo. En estas situaciones lo mejor es actuar con sinceridad. “Los niños perciben lo que se está viviendo a través de los adultos, escuchando conversaciones y/o noticias por la televisión, entre otras cosas. Conversar sobre el tema es crucial para cuidar la salud emocional del niño”, dice Silberstein.

Para explicar mejor la situación hay recursos virtuales con información para niños, los cuales detallan qué es el virus, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y la importancia de hacer cuarentena. Todas las explicaciones deben realizarse tomando en cuenta la edad de los chicos. La especialista asegura que en los inicios de la escuela primaria los niños ya pueden empezar a entender conceptos básicos de prevención y control de la enfermedad así como buenos hábitos de salud, cómo cubrirse al toser o estornudar y el lavado de manos.

El aburrimiento puede ser una situación con la que los niños se encuentran constantemente, más aún en tiempos de covid-19. El encierro puede limitar las actividades que se realizan y los padres pueden llegar a sentirse impotentes al no saber cómo entretener a sus hijos.

Además, hoy en día los niños suelen tener agendas repletas de actividades que van desde la escuela o colegio a compromisos sociales, clases extracurriculares, deportes, entre otras. “El acceso fácil a dispositivos electrónicos hace que los niños no tengan que pasar ni un solo momento sin la oportunidad de jugar, enviar mensajes o ver videos. No tienen que pensar demasiado en cómo entretenerse”, explica un estudio publicado en Harvard Medicine.

Por ello es importante mantener una rutina para darles estabilidad a los chicos. Silberstein sugiere crear un calendario semanal con actividades diarias que permita a los niños decidir qué les gustaría hacer. "Esto les permite saber cómo serán sus días, lo cual es muy importante en un momento de tanta incertidumbre", dice la psicóloga educacional.

El juego es fundamental ya que, según la especialista, los niños sienten que están en control de su realidad y esto genera beneficios en la salud emocional. Las actividades manuales también se pueden disfrutar y el aislamiento puede ser una buena oportunidad para trabajar en la creatividad.

El trabajo escolar tampoco se puede descuidar y debe tener la supervisión de los padres en lo posible. Sin embargo, Silberstein dice que la idea no es realizar escolarización en casa “ya que puede ser demasiado demandante, no sólo para los niños sino también para los padres”.

Con respecto a los niños con necesidades especiales como autismo son aún más vulnerables, dice la psicóloga. Esto porque suelen tomar los cambios de rutina con más dificultad. Para casos de niños con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista, las rutinas son esenciales. Se recomienda anticipar los cambios utilizando imágenes y fotos es crucial para evitar un nivel de estrés alto.

Además hay otras herramientas como las historias sociales. Se trata de historias que vienen acompañadas de imágenes para cada palabra. “Esto ayuda al niño a entender mejor y se utilizan para que puedan comprender mejor la situación que están viviendo”, concluye Silberstein.

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