El andador, ¿bueno o malo para el bebé?

Pediatras y especialistas en el cuidado infantil aseguran que estos artefactos tienen desventajas
En muchas familias se utilizaba el andador para ayudar a que los niños caminen más rápido. Foto: Pixabay

En muchas familias se utilizaba el andador para ayudar a que los niños caminen más rápido. Foto: Pixabay

3 de diciembre de 2019 16:45
Gabriela Castellanos

En la crianza y desarrollo de los niños no hay dos personas que se pongan de acuerdo. Las asociaciones y colegios médicos tienen una opinión, las experimentadas madres tienen otra. Un tema polémico es el uso del andador.

Este dispositivo fue creado con la finalidad de dar seguridad y ayudar al bebé a dar sus primeros pasos. Sin embargo, en los últimos años su utilización ha sido objeto de discusión.

Según Gabriel Larrea, médico pediatra del Hospital de los Valles, una de las desventajas del uso del andador es que los niños ya no gatean. “Es importante que cada bebé pase por todos los hitos del desarrollo porque en el futuro pueden tener problemas”, indica. Uno de ellos es que no aprenden sobre la coordinación de ambos hemisferios cerebrales. “Los niños que caminan sin gatear no dominan bien el piso. Si se caen no saben poner las manos y tienen problemas para levantarse.

Kids Safe, una organización que analiza los riesgos de los niños, también se opone al uso de este artefacto. “En un andador los bebés no aprenden a usar sus músculos correctamente. Les enseña a caminar sobre las puntas de sus pies causando contracturas en sus músculos y requieren tratamiento”, dice la entidad.

Otro problema es la seguridad. El Servicio Nacional de Salud (NHS) advierte a los padres de los peligros de dejar a los bebés en un andador. Sí, pueden tener más autonomía pero las salas de emergencia han recibido casos de bebés que se han caído por las escaleras o ahogado en piscinas al caer con estos dispositivos.

Te puede interesar