Baby Led Weaning: la experiencia de comer por sí solos

La alimentación complementaria autorregulada enseña al bebé a disfrutar la comida
Con esta técnica los niños aprenden a incorporar alimentos sólidos a su dieta. Foto: Freepik

Con esta técnica los niños aprenden a incorporar alimentos sólidos a su dieta. Foto: Freepik

21 de mayo de 2019 15:01
Gabriela Castellanos

La nutrición de los bebés es siempre un tema de preocupación para los padres primerizos. Durante los primeros meses de vida se recomienda de forma exclusiva la lactancia materna como la única fuente de alimentación.

Pero a partir de los seis meses de vida, algunos médicos recomiendan empezar a incorporar otros alimentos en la dieta del bebé, aunque la fuente de nutrición primaria siga siendo la leche de su madre. Una de las nuevas tendencias en alimentación para bebés es el Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria autorregulada por el bebé.

Se trata de una técnica que busca agregar poco a poco nuevos alimentos, a medida de que el niño lo permita. Es decir, el proceso se dará al ritmo que marque el infante.

Según Ana Lucía Gomezjurado Jarrín, médica pediatra y especialista en nutrición infantil, lo ideal es iniciar a los 6 meses de edad. En esta etapa los niños tienen desarrollada la capacidad de mover la lengua y realizar movimientos con la boca, así como el reflejo de exclusión que les permite expulsar objetos con su boca.
Esta técnica aprovecha la curiosidad de los bebés y su deseo de explorar y experimentar. Así, la transición a una alimentación sólida será de forma más natural. La idea es que los niños sean introducidos en la dieta familiar habitual.

En principio pueden ser alimentos de fácil masticado, como el puré de plátano. Poco a poco ellos podrán elegir qué y cuánto comer. No se debe obligar a terminar un plato ni forzar un alimento.

El BLW requiere que el bebé pueda mantenerse solo en posición vertical y sea capaz de tomar los alimentos con sus manos y llevarlos a su boca; así podrá masticarlos, aunque no tenga dientes. Pero los padres deben estar alerta para evitar cualquier accidente.

Loading...

Loading...

Se han realizado varios estudios sobre este método y se ha encontrado que los alimentos que se van incorporando a la dieta responden a hitos del desarrollo. Así, los bebés de 6 a 8 meses pueden tomar cosas con su mano entera o hacer pinza. Esto les permite comer o chupar alimentos grandes.

La capacidad de coger objetos pequeños llega después, por lo que durante los primeros meses de BLW no debería atragantarse con los alimentos que puede tomar en sus manos.

Hay algunos alimentos con los que se puede empezar. Las frutas como el plátano, la manzana o la zanahoria cocida.

Una de las recomendaciones que las madres deben tomar en cuenta es que la alimentación complementaria no reemplaza ninguna sesión de lactancia. Al contrario, se trata de facilitar la transición y “abrir el paladar” del niño a los nuevos sabores.

Esta técnica trae además otros beneficios. Uno de ellos es que se evita el cuchareo. Generalmente cuando los padres incorporan nuevos alimentos a la dieta del bebé lo hacen en forma de papillas y con cuchara. En estos casos el niño simplemente recibe el alimento.

Con el BLW es el bebé quien busca y explora los nuevos ingredientes. Sin ayuda de sus padres ni cuidadores, es él quien toma los alimentos y se los lleva a la boca. Los adultos actúan únicamente para ayudar a los niños si se atragantan.

Para encontrar una guía sobre la alimentación y el bienestar del bebé, médicos y profesionales de la salud crearon la aplicación Supermamás EC, en la que comparten estas técnicas y consejos para la crianza de los niños.

Te puede interesar