Los bebés reconocen cuando son imitados y lo disfrutan

Un estudio analizó las respuestas de los niños al juego del espejo
El desarrollo infantil depende de la estimulación que reciban desde que son bebés.

El desarrollo infantil depende de la estimulación que reciban desde bebés.

27 de mayo de 2020 17:05
Gabriela Castellanos

Un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, encontró un dato novedoso sobre los bebés. Los niños menores de seis meses pueden reconocer cuando un adulto los imita y es de su agrado. Los pequeños observaban y sonreían por más tiempo a los adultos que jugaban de esta forma.

La investigación fue publicada en la revista PLOS One. Para el estudio, un investigador fue a la casa de bebés de seis meses de edad y jugó con ellos imitándolos en sus gestos corporales y sus expresiones faciales. El resultado fue que durante el juego del espejo o imitación, los niños se mostraron más receptivos e interesados además buscaban más contacto con ellos.

"Jugar a la imitación parece ser una forma efectiva de captar el interés y conectarse con los infantes. Las madres se mostraron bastante sorprendidas de ver a sus hijos felices jugando con un desconocido", dijo Gabriela-Alina Sauciuc, investigadora a cargo del estudio.

En la prueba se realizó un análisis de cada movimiento del bebé. Si el niño golpeaba la mesa y el investigador imitaba esa acción, el niño luego golpeaba la mesa repetidamente mientras observaba detenidamente la respuesta del investigador. Incluso cuando no mostraba ninguna emoción al imitar la acción, los bebés lograban reconocer que estaban siendo imitados y tenían una respuesta positiva.

Los científicos han especulado que a través de la exposición a la imitación, los bebés aprenden sobre normas sociales y culturales y sobre las rutinas e interacción. También entienden que las acciones compartidas también acarrean sentimientos e intenciones. Sin embargo todavía no tenían suficiente evidencia para probar esta teoría.

Te puede interesar